domingo, 11 de junio de 2017

#VISUALMOOC Unidad 5 Reto : Portfolio de Evidencias



Parece mentira pero...¡ya estoy a punto de terminar! con pena , pero con satisfacción...por las buenas sensaciones en las que coincido con todos los participantes de este primer y mágico #VISUALMOOC  por lo que voy viendo en todos los comentarios y conclusiones que comparten su experiencia en las diferentes redes sociales.

En las que yo he compartido, principalmente este #VISUALMOOC han sido:
Pinterest, en el grupo de facebbok, en Instagram, y en Twitter

Y es que, también estas experiencias tratan de eso, de COMPARTIR, y lo pongo en mayúsculas porque no me refiero a dar un botón para que se vea lo que haces...sino para abrirte a los demás y que des lo que tienes dentro y claro está, esta parte quedaría "coja" si no viésemos y valoráramos lo que los demás participantes, también hacen. Es cierto que no siempre tenemos el tiempo que quisiéramos...pero si algo voy aprendiendo de todos los cursos y actividades que he ido haciendo, es que lo mejor está en el proceso del trabajo y no en la entrega de éste, si esta experiencia es compartida y consensuada con alguien ¡Chapeau! porque es cuando verdaderamente APRENDES.

Han sido muchas y variadas experiencias sacadas de las diferentes actividades de las cinco unidades con las que contaba este Visual MOOC y sus respectivos RETOS.


La mayoría, las he hecho de manera "manual" usando casi siempre, rotuladores negros calibrados para los contornos, tanto de las tipografías como de las ilustraciones, rotuladores de cabeza de pincel de colores  y lápices de color acuarelables de tonos muy vivos, lo que le ha dado cierta alegría y dinamismo a todo el conjunto expuesto todo en el blog que uso normalmente, reunido todo el material bajo el hashtag #VISUALMOOC y divido en unidades. 

EL blog ha sido la base para mi portafolio, no por no complicarme la vida, sino porque es donde habitualmente comparto todo y ya de por sí tiene varios "blogs específicos" dentro del mismo.

He tratado de usar las APP que se han recomendado en cada Unidad, algunas las conocía y con otras, he experimentado por si me gustaban más o, sencillamente, por probarlas. 
En este mapa visual os he reunido todas las que he visto, probado o apuntado para este verano, divertirme un rato y ver qué me pueden aportar.






Muchos han sido los temas, ideas, objetivos, eventos, actividades y experiencias surgidas en este VisualMOOC  que no he querido dejar pasar, ni hacer como un mero "hacer por tener la insignia de un curso". 
Lo he trabajado disfrutando, porque me gusta y creo en el V.T. como herramienta útil y aplicable a muchos procesos de aprendizaje de cualquier etapa; de hecho, he puesto ejemplos en el portafolio de cómo lo he usado en el aula este año en 1º y 2º de ESO y en mi propio curso de Gª e Hª al que asisto como alumna




La última unidad, trabajada desde la perspectiva de todo lo visto y ya sé y aportando siempre experiencias de lo que vivo en mi trabajo o enriqueciéndose de las aportaciones de otros compañeros y siempre aprendiendo de los errores que, aunque no quiera, cometo y que resume perfectamente esta última UNIDAD:

APRENDER A APRENDER...

APRENDIZAJE COOPERATIVO...

PROCESOS DE EVALUACIÓN...




En cuanto a las actividades y retos, los  he reunido todos  dentro de este Genial.LY, al que pasando el ratón por los puntos rojos que hay dispuestos en cada unidad, os llevarán a la página del blog al que correspondan.











Sólo me queda dar las gracias a todos los que con vuestra participación hacéis que estos MOOC sean posible, desde sus creadoras: Garbiñe Larralde y Clara Cordero, el equipo de INTEF que logra que podamos disfrutar gratuitamente de lo mejor y lo más novedoso hasta los participantes involucrados y empeñados en que el pensamiento visual sea verdaderamente, una herramienta a tomar en cuenta en nuestra Educación. GRACIAS















Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...