martes, 6 de junio de 2017

#NOOColaBLOGando Reto: uso del blog de aula como herramienta de colaboración

Llevo ya desde el 2011 con este blog que surgió de una práctica de un curso online también del INTEF, con la idea de ser la sala de exposiciones que no tenía en el colegio, para que mis alumnos fueran conscientes del trabajo que hacían, de su evolución, de lo que hacían sus compañeros, lo que se hacía en otros Centros, en otras Comunidades, en otros países...y esa amplitud de espacios (virtuales) nos  dio una amplitud de "miras" que hacía que no pudiese parar: un enlace llevaba a otro, a una nueva técnica, a una nueva metodología, a un nuevo reto...el mío era que mis alumnos "supuestos nativos digitales" supieran sacar el mayor partido de todo lo que les rodeaba, claro que para ello, la que se tuvo que poner las pilas primero ¡fui yo! Trabajando duro y sentando bases de lo que era el blog y cómo se usaba.



Todo ello de la mano de muchas personas que compartían, ayudaban, colaboraban, exponían sus ilusiones, sus problemas, dudas, conocimientos, descubrimientos basándose en una generosidad que contrastaba con lo que yo tenía más cerca.
El blog como herramienta...para mí ha sido como ¡una navaja suiza! que iba variando según las necesidades de los cursos, alumnos...
Ha sido reflejo de mi crecimiento profesional y personal, de mis pequeños logros, de mis caídas... y de todo lo que me más me gusta.Como ya expliqué en la entrada que hice para la presentación de la participación al  concurso de Espiral Edublog del año pasado
Lo he utilizado como blog de aula y apoyo en las clases (además contienen otros blog que "completan secciones que no son exactamente de Arte)...los resultados expuestos y compartidos no "pesan ni abultan" en mi mochilaTIC, todo lo contrario, me impulsan y animan a seguir en ello.

Con este NOOC he vuelto a plantearme un reto que no ha parado de rondar en mi cabeza desde hace tiempo:


Crear un blog Colectivo de profesorado

La idea partió hace tiempo, cuando cayó en mis manos el libro de Sir Ken Robinson "El elemento". y luego le vi en el TED de 2010 : yo tenía claro lo que él veía, pero al ir entusiasmada con esas ideas a otras personas...esa chispa, se desvanecía en ellos.
Era evidente que no "vemos" lo mismo ni al mismo tiempo.



¿Somos conscientes de que muchas personas no se han enterado ni de que les está negada la visión estereoscópica del mundo? En lugar de ver en profundidad lo que los rodea, su mundo es plano; gracias a ciertos indicios, pueden aclararse e ir por la vida intuyendo que existen espacios que no ven, mucho más bellos, alambicados y hermosos.(Blog de Eduard Punset)

 Más tarde, descubrí los blogs en los que te invitaban a colaborar, para presentar tu espacio o para participar con alguna experiencia de aula, idea ...

Mi  blog se abriría a profesores ( y sus alumnos) según el enfoque que ellos mismos diesen a su proyecto. Exponiendo ya el trabajo concluido.  
 Actividades, ejercicios prácticos llevados al aula, reflexiones...La evaluación o conclusiones de cada proyecto estaría a cargo de cada profesor y compartida con todos.

Así se llamaría:

Nuestro objetivo se centraría en ver la belleza desde cualquier perspectiva, en saber encontrarla, trabajar la belleza de lo que ves.
Lo menos importante será la asignatura en sí, la belleza debe estar en el proceso, en lo que "veías" en el proyecto, cada uno, a su manera.

La periodicidad sería a término de proyecto. Cada profesor lo podría adaptar a su programación en cualquier mes. Aunque, al finalizar cada trimestre se haría una exposición de ideas y proyectos.
Se podría incluso, dinamizar las intervenciones, activando pequeñas propuestas que impulsaran a ver la belleza en alguna situación o lugar concretos, o a través de algún artista...


Chema Madoz y su mirada de poeta


Habría unas etiquetas, en principio,  para cada asignatura, para las herramientas TIC utilizadas, recursos, curso y tema en el que se basa la mirada.

Mirar es una capacidad, saber ver es un don



Nuestra realidad está basada en la imagen, pero hay una gran mayoría de analfabetos visuales a los que se les puede mostrar otras maneras de ver la realidad, compartir recursos de todo tipo,

Tendría presencia en las principales redes: Facebook, Instagram, Pinteres, Twitter...entre otros.

Esta es la evolución del proyecto en el siguiente NOOC...

Del NOOC ColaBLOGando al NOOC "ejecutor del proyecto colaborativo"


Y tú...¿Cómo lo ves?















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...