lunes, 30 de marzo de 2015

Érase una vez...una historia contada de una forma diferente....

 Trabajo de Semana Santa para 1º y 3º ESO A ... Tenéis que pensar...

Hace años, muchísimos años...cuando no existía ni la televisión, ni el cine, ni la radio...ni ¡claro! ...¡¡los móviles!! las personas se comunicaban y se divertían también , pero de un modo diferente.
Y aunque la cultura no estaba al alcance de todos, como ahora, se las ingeniaban para que las historias, las buenas historias pasaran de generación en generación, de forma oral...o sea, que se las contaban de padres a hijos, de pueblo a pueblo....
Pero siempre hay personas con cierto... "toque especial" que le dan a esa transmisión oral una manera diferente de expresar una misma historia...así nació por ejemplo, el kamishibai en japón.


"Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto..." ( http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/)

Y ¿qué vais a hacer?
¡Pues lo habéis adivinado.!..preparar un kamishibai.
La estructura de teatrito ya la tenemos, sólo tenéis que hacer las láminas (medidas:  42 x 29,7  - DIN A-3 )con el texto (por detrás) y los efectos especiales que queráis...lo prepararéis en grupo (máximo de cuatro) para la semana del libro y, en los días que tengamos clase, contaréis vuestro kamishibai a los más pequeños del cole.

La historia puede ser inventada, o que la saquéis de algún libro ...y ocupará no más de 15 láminas y no menos de 10 y se basarán en valores como:
Cooperación  -  Perseverancia  -   Compasión   -    Amor    -    Aventura    - Ayuda a los demás    -     Aceptación de uno mismo   - Consecuencias inesperadas    -    Responsabilidad personal   -   Generosidad   -   Imaginación    -   Cariño por los animales.


La técnica en los dibujos es libre y se aconseja que los dibujos  sean sencillos y de vivos colores.

Haced alguna lámina con una interrogación para preguntar algo sobre lo que estáis hablando y mantener así la expectación del cuento.
Creo que va a ser una experiencia más que estupenda tanto para vosotros como para vuestros "oyentes".

¡Animo!










1 comentario:

  1. Hola henar estan geniales los videos y esta genial contar a otras personas la historia que nosotros emos realizado y que vean el esfuerzo que emos echo y darnos un aplauso muy grande
    Un saludo

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...