lunes, 9 de febrero de 2015

Representación de la realidad ¿Nos montamos una peli? El Encuadre TOMA 1


La realidad que vemos la podemos representar de muchas maneras.
Hemos empezando distinguiendo los volúmenes y expresándolos a través de la iluminación...luces y sombras delimitan los diferentes cuerpos que forman nuestra realidad cotidiana y nosotros los hemos dibujado con lapiceros de grafito y carboncillos.

En este ejercicio, vamos a usar la imagen en vídeo o fotografía "en movimiento" (stop motion), fuera como fuese, lo primero que tenemos que hacer es ...
"escoger la parte de la realidad que queremos representar"
Esta elección es "el encuadre" y debe combinarse con la elección del formato de la imagen.

Mediante el encuadre, podemos transformar una localización corriente en un lugar totalmente distinto
Así, tenemos que decidir el tamaño del motivo en relación al formato, si la orientación será vertical o apaisada si se encuadrará todo o se quedará una parte fuera.Todas estas decisiones afectarán a lo que queremos expresar y que, finalmente transmitirá nuestra obra...Nuestra ¡¡peli!!

Con imaginación y entusiasmo podemos crear interesantes películas, basta con seguir unas pautas básicas y aprender cómo pasar de la preproducción a la película final  en sencillas etapas.

Existe la opción de filmar y ya está, o la opción de filmar y después usar un programa de edición para montar lo filmado a nuestro gusto.
Ambas fórmulas te permiten transformar ideas en películas.
Para esta entrada me he basado en los textos del libro:
"Se rueda"y en los vídeos de CinEducación.

Planear cada detalle

Story Board
parece una tira de cómic y resulta perfecto para visualizar una historia antes de filmarla.





Es muy importante saber lo qué vamos a contar y sobre todo, cómo....es muy importante en este punto el lenguaje audiovisual:

       


Preproducción
cuando se planifica todo...se escribe el guión, se hace el casting de actores, se hallan localizaciones, se diseña y construye decorados y se confecciona el vestuario.
Por lo general, las películas profesionales las produce un equipo de personas, con habilidades y responsabilidades específicas. Si tu película es muy simple, quizá prefieras ocuparte tú mismo de todo. Sin embargo, es más fácil y divertido asignar diferentes tareas a amigos o compañeros de clase y trabajar todos en equipo.
...Equipo de maquillaje y vestuario
...Auxiliar de producción 
...Director de arte, responsable de los estilos de los platós, del atrezzo y de los detalles visuales que darán a tu peli un carácter único.
...Productor, se ocupa de la financiación de la película.
...Operador de cámara, determina los ángulos de cámara con el director, realiza las tomas, establece la iluminación y comprueba que el sonido se ha grabado correctamente.
(Imagen:Comunicación Audiovisual y Multimedia CAM)



...Director, Indica a todos como deben trabajar para expresar su idea creativa.

                   

                                         Preproduccion de video from DanielND

  

                                      https://www.youtube.com/watch?v=WbEMGaDWZ0g

El guión
Es la herramienta que usará el director y que se escribe en un estilo determinado. Por ejemplo, escríbelo en presente y menciona sólo lo que el público verá y oirá en la pantalla. Cuenta la historia a través de la acción y los diálogos, y no mediante la descripción de ambientes y sensaciones . También debes usar abreviaciones especiales que adviertan al director de detalles sobre la hora del día y la localización.



Equipo
Con muy poco material se puede hacer películas casi profesionales. El elemento fundamental es una cámara de vídeo digital o un teléfono móvil que pueda grabar imágenes en un dispositivo de memoria.
Aparte, quizá queramos editar la película usando algún programa en el ordenador. 
Equipo auxiliar: adaptador, trípode, micrófono externo, cables, focos...

Planos de cámara
Si te fijas en cómo las distintas escenas de una película cuentan la historia, verás que el ángulo de la cámara cambia con frecuencia. Si la cámara permaneciera siempre estática, las escenas parecerían todas iguales. Según cómo se utiliza la cámara, obtendremos diferentes efectos. Los planos clásicos fundamentales son :
Primer plano.
Plano americano o plano medio
Plano general o plano de situación
Plano picado...el sujeto se filma desde arriba, con el ángulo de la cámara hacia abajo. Es una técnica perfecta para crear un ambiente de confusión y suspense.
Plano contrapicado filma al sujeto desde abajo, dirigiendo la cámara hacia arriba. Es una forma efectiva para que el personaje parezca más grande y fuerte.
Plano subjetivo la cámara se posiciona de manera que muestra el punto de vista del actor.




¿Es lo mismo "movimiento de cámara" que "mover la cámara"?



Cuando estás grabando ...¿estás dentro o fuera del campo visual?




Postproducción/ programas de edición
Una vez terminad el rodaje, las imágenes guardadas en la tarjeta de memoria pueden editarse para pasar con naturalidad de una secuencia a otra.
En este punto pueden añadirse la música, los títulos y los efectos especiales.Aquí tienes algunos de los programas más habituales de ediciónb:

Windows movie maker

Vídeo Pad Vídeo Editor

Camtasia Studio

Sony Vegas

Nero Vídeo

Música y sonido

Nuestra banda sonora evocará cualquier emoción, desde amor a puro terror. Los efectos sonoros y la música se pueden incluir mientras se filma, o se añaden en pos producción .





Creo que, para empezar con esto tenéis más que suficiente. En esta semana vamos a "experimentar" y a disfrutar mañana y el jueves de una sesión de rodaje :
¡La vuestra! 
Ánimo y manos a la obra!!



Fuentes e imágenes:
http://ideandoenelcole.blogspot.com.es/2014/03/dibujo-de-objetos-luces-y-sombras-i.html
http://www.foxspain.es/2014/08/practicar-encuadres-con-las-manos.html
http://comunciacionaudiovisualymultimedia.blogspot.com.es/2011/05/5-el-lenguaje-audiovisual-1-encuadre.html
http://henarte.blogspot.com.es/2013/01/cineducacion-tv-y-el-lenguaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...