miércoles, 4 de febrero de 2015

4 de febrero Día Mundíal del cáncer 2015



Hoy no estoy en el cole, pero desde aquí, antes de ir al hospital, os dejo un "recordatorio" de lo que se "celebra" (por llamarlo de alguna manera) hoy:


Día instituido en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológica.

Aquí os dejo una infografía del panorama actual en el mundo, donde nos muestran las zonas más afectadas, los progresos y el número de personas que, a día de hoy, sufren y superan esta enfermedad.



 El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Os he señalado "humo de tabaco" porque todos los días os oigo y os veo a muchos de vosotros fumando, hasta el punto de que alguno me ha confesado que está intentando dejarlo porque ya fuma demasiado...

¡¡¡con 13 años!!!



El lema escogido este año en las Naciones Unidas, este año es : 


"A

 nuestro

 alcance"
















 Y es porque está a nuestro alcance PREVENIR con buenos hábitos de salud el que no tengáis esta enfermedad.

Datos y cifras

  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
*Las últimas cifras de muertes en mujeres por cáncer de pulmón han superado a las de cáncer de mama...y va proporcionalmente al aumento de mujeres fumadoras...está probado y es ya una realidad.

En el caso del cáncer de mama que he tenido yo, han sido causas genéticas y de otros ámbitos (que aparecieron a una edad muy temprana) y que voy superando... la aparición de la enfermedad no va en consonancia con una edad avanzada, os puede suceder en cualquier momento; no se trata de alarmar sin motivo, pero tampoco vayáis por la vida como si fuerais "necios intocables".

Hoy, como os decía antes, me voy a consulta para ver si me pueden quitar "el porta cat" que tanta ayuda me dio cuando me pusieron la quimioterapia y otros tratamientos...pero que...por fin...parece que ya está de más. 
Pero hasta llegar aquí han sido muchos años, idas y venidas a hospitales, pruebas, noches sin dormir, dolores, miedos y mucha esperanza y fuerza adquirida desde la fe, la entrega y compañía de los que me acompañan y quieren ( que tanto les he dado el tostón) , de los profesionales de la medicina que han trabajado de cara a mí (cirujanos, oncólogos, médicos de cabecera, especialistas, enfermeras, psicólogos...)  de los que no conozco pero investigan para que , como he ido viendo, los tratamientos sean más contundentes y selectivos contra el mal  y de tanta gente anónima que ayuda a que esta enfermedad se pase de la manera mejor posible, ayudando en hospitales, acompañando y económicamente en tratamientos difíciles...o simplemente escuchando.

A todos gracias.

Es una enfermedad cruel, que me ha quitado a mis padres, a mi hermana y  parte de mi vida "normal"....pero que hay que saber también "sacarle" algo a cambio...algo que no se soluciona diciendo "ya lo buscaré en Google" porque esa formación se lleva dentro y es producto del amor, la constancia, la experiencia y resistencia que nos da todo lo que nos rodea...algunos lo llaman "resilencia", pero que si no lo tienes...no hay dinero ni medicamento que te cure.

Cuida tus hábitos y tu alma...





Fuentes e imágenes:
http://www.publimetro.cl/nota/vida/infografia-4-de-febrero-dia-mundial-contra-el-cancer/oEpobc!xul9M2nOq_561S_VqJswog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...