martes, 13 de enero de 2015

Formas tridimensionales...del 2D al 3D en 1º de ESO

Vivimos entre, e incluso dentro, de formas tridimensionales, que la mayoría de las veces han salido de un boceto dibujado o planteado en dos dimensiones, es decir, en un solo plano, en un papel...




Poliedros regulares, irregulares, cuerpos de revolución son términos técnicos que, aunque parezca mentira, podemos asociar a nuestra vida cotidiana...





¿que no lo ves?...Abre un poquillo más los ojos...







Si queréis más información sobre los diferentes tipos de poliedros, cuerpos geométricos, plantillas de formas tridimensionales podéis mirar en el siguiente enlace, en este mismo blog:








Nosotros, esta semana, vamos a estar más en contacto con estas formas geométricas...vamos a buscarlas en nuestra vida cotidiana. Muchas formas tridimensionales que nos rodean están configuradas por poliedros. Estas formas facilitan su producción, añaden un valor estético a su diseño o bien hacen más efectiva su utilidad...
¿qué figuras y  formas tridimensionales has encontrado a tu alrededor? ¿que no ves nada? ¿que no sabes qué, dónde mirar? Con solo salir del colegio a darnos una vuelta por el pueblo, podríamos encontrarnos con un cuerpo  de revolución como es el cilindro, en uno de sus monumentos más emblemáticos: "El Castillo".

El cilindro se genera haciendo girar un rectángulo en torno a uno de sus lados... 
O con un poliedro clásico como es el cubo, en el nuevo campanario de la iglesia parroquial de San Andrés apóstol.
Con sus seis caras, doce aristas y ocho vértices.
Y esto es el primer ejercicio que tenéis que hacer, buscar y recopilar imágenes de objetos de la vida cotidiana y de vuestro entorno que sean cuerpos geométricos, de revolución o poliedros...¿vale?...¡¡¡estamos rodeados!!!

La segunda parte de nuestra actividad con formas geométricas, va a consistir en crear una pieza formada por varios poliedros que sea nuestro "autorretrato"en forma de un simpático "cubecraft"...aquí os dejo un ejemplo:¡¡el mío!!

Espero que os guste y que disfrutéis haciendo el vuestro.






Y hoy ¡hemos empezado!





Ya sabéis: primero el dibujo, boceto detallado de lo que va a ser vuestra maqueta y una vez bien pensado, ya podéis hacerlo.
Es conveniente hacer una pequeña caja para protegerle de posibles golpes porque, al ser de cartulina, le dañarían seriamente.
Aquí os dejo un recordatorio de las medidas:





¡¡¡Ánimo!!!
Seguro que os queda GENIAL

1 comentario:

  1. Hola Henar soy Vero de 1B me encanta hacer los cubecraft son geniales y somos nosotros

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...