jueves, 14 de noviembre de 2013

2013/14 Recuperación de Plástica y Visual I Para alumnos de cursos superiores

Hola a todos:

Aquí os he dejado desde noviembre, los trabajos para que fuerais trabajándolos en dos partes...al no entregar nadie, en la fecha dispuesta en enero, paso a daros esta última oportunidad.
Como no hay examen, la recuperación se basa exclusivamente en la entrega de trabajos, por lo que se exigirá de vuestra parte un mínimo de calidad y esfuerzo en los trabajos


Entrega de trabajos: 

Fecha de entrega: 25 de abril 

( no se admitirán trabajos después de esta fecha)

No es prorrogable.

Se valorará mucho la presentación y buen acabado de los ejercicios. En todas las hojas debéis poner vuestro nombre y apellidos y a qué ejercicio corresponde.

Aquí os dejo con detalle lo que tenéis que hacer para la primera entrega, para que lo podáis consultar todas las veces que queráis.

Todos los ejercicios dispuestos en orden se realizarán y entregarán en un bloc Din A.4, con una etiqueta en la cubierta exterior  del bloc en los que aparezca con letra clara:
Nombre y apellidos
Recuperación de Plástica y Visual I  2013 . 2014


La primera hoja del bloc será un dibujo para una portada de presentación , de técnica libre, que represente la asignatura ( detrás del dibujo, breve explicación en letra clara y sin faltas de ortografía de la técnica que se ha utilizado y de qué queréis expresar con ello- repasar lo textos antes de la entrega porque se quita 0,1 por falta en la nota de cada ejercicio -)

Los ejercicios estarán dispuestos de la siguiente manera:





Tema 1

Ejercicio 1 
Metáfora visual



 Dividir la hoja en dos partes iguales. Dibujar dos metáforas 

visuales. Una que represente alegría y la otra miedo.




Detrás: 
Definición de metáfora visual.
Explicación de lo que se ha querido expresar en cada dibujo y la técnica utilizada.




Ejercicio 2
(En dos hojas)
Percepción de la forma.


Sandy Skoglund  es una artista contemporánea que basa sus obras en el color y la textura visual. Fíjate en el tipo de composición que realiza en estas fotografías: sobre una superficie estampada con un motivo que se repite sitúa un plato decorado que contiene pedacitos de comida de colores vivos dispuestos con mucho cuidado . El efecto, a simple vista, activa la percepción estética, porque la concepción de formas, colores y texturas impide discriminar los elementos que componen la imagen.



            

                                     



La actividad consiste en crear una imagen similar a las de Sandy Skoglund, siguiendo los siguientes pasos:


Primer paso:(en la primera hoja)

Escoge una de las imágenes reproducidas y haz una descripción por escrito indicando los elementos que la componen, 
los estampados que se muestran,etc.

Segundo paso:

Elabora una lista de materiales que puedas encontrar en casa con estampados (de tela, papel...etc)
Elabora una lista de los materiales con los que puedas crear elementos similares a los de los estampados (hortalizas cortadas a trocitos, frutos secos, pasta de sopa...)

Tercer paso:

Escoge un elemento de cada lista (un estampado y un material) y piensa cómo tendría que ser la imagen . Realiza bocetos a lápiz, rotuladores...

También debes poner tu opinión sobre esta artista y su obra.

Ejercicio 3
(En dos hojas)
Texturas visuales

Definición de texturas visuales (Explica qué son texturas visuales...pon ejemplos e indica, en tu caso, qué tipo de madera y piedras vas a poner, la técnica que has utilizado para que parezca de verdad y porqué has utilizado esa técnica y no otra)

1 DIN A-4 Técnica libre. Haz un dibujo en el que se muestren  texturas visuales:

De madera... 2 tipos
De piedra...2 tipos

Os dejo aquí unas imágenes que os pueden servir de inspiración...x

           

                 

   
 

Tema 2

Ejercicio 4 
(En 2 hojas)
Geometría de las formas

Los cuerpos se adaptan a las dos direcciones básicas: la vertical, que coincide con la posición derecha y con la dirección de gravedad, y la horizontal, que corresponde con la posición de reposo y con la orientación de la superficie de la tierra. Cuando un cuerpo se mueve, surge la relación de oblicuidad, y, cuando gira sobré sí mismo y traza curvas y circunferencias, hablamos de rotación.
Estas relaciones se aplican en la creación de obras artísticas. Como vemos ene estas dos obras un mismo tema ( el ciclismo) puede expresar estaticismo, mediante líneas verticales, o dinamismo, mediante líneas diagonales. Lo mismo sucede al comparar las dos obras de Goya.




Habla sobre estos autores, su obra y tu opinión personal sobre ellos:

"Los ciclistas"



"Los ciclistas"



"La familia de Carlos IV"



"2 de mayo de 1808 en Madrid:
la lucha con los mamelucos"

Construye dos composiciones, primero a lápiz, en boceto, que produzcan sensaciones estáticas y dinámicas, ayudándote de escuadra y compás. Después aplica color para reforzar estas sensaciones. Utiliza una técnica seca, como lápiz de color.


Ejercicio 5

Paralelismo y perpendicularidad
Utilización de la escuadra y el cartabón

1 DIN A-4 Técnica libre.
 Con la ayuda de la escuadra y el cartabón haz las dos iniciales de tu nombre y primer apellido, centrándolas bien, cuidando no torcerte…solamente con líneas paralelas(horizontales y verticales).




Puede ser a color, blanco y negro, tinta...


Ejercicio 6
Figuras geométricas
Por detrás debes hacer un esquema en el que se muestren los diferentes tipos de polígonos, triángulos, poliedros y paralelogramos, con su definición y la diferencia entre ellos.


1 DIN A-4 Técnica libre.

 Realiza una composición a color hecha sólo con triángulos equiláteros.


Para que te inspires...

                                      

                   


Ejercicio 7
Polígonos estrellados
(En dos hojas)

Primera hoja:

1 DIN A-4  Divide la hoja en dos partes iguales. Construye un pentágono inscrito en una circunferencia  y  el polígono estrellado que hay dentro de él.

Para la construcción del polígono te dejo este vídeo con el paso a paso para que te sea más fácil...


                       



Segunda hoja:

Haz una composición en color de un polígono estrellado.

Para inspirarte...

           





                          




Tema 3

Ejercicio 8 (2 hojas)
Formas tridimensionales

Hoja 1
El programa informático de modelado en 3D Google SketchUp , de descarga gratuita, permite construir poliedros y cuerpos de revolución diversos de forma sencilla e intuitiva y permite diseñar objetos y espacios con bastante realismo ya que tiene la acción de asociar cualidades materiales a las superficies.
En esta actividad tienes que construir un cubo mediante el programa Goocle SketchUp, siguiendo el siguiente procedimiento.
a) Abre el programa. En la pantalla de inicio distinguimos las partes siguientes:

b)En la opción de Menú Ventana/ Información del modelo define las unidades de dibujo. Fíjate en la ventana que se abre y define las unidades .
c) Selecciona la herramienta Rectángulo. Dibuja un cuadrado. Fíjate en la barra de dimensiones para que las medidas sean 1000;1000. Si mientras lo dibujas dejas el ratón y tecleas 1000;1000 quedará dibujado con estas medidas.
d) Ahora con la herramienta Empujar/ Tirar levantas la superficie para darle volumen. Teclea 1000 para que el programa genere un cubo de 1000 mm de arista
e) Con la herramienta Pintar colorea las caras del cubo, o si lo prefieres, puedes crear un dado dibujando en cada cara los círculos correspondientes al valor numérico . Para hacerlo puedes ayudarte de las herramientas Línea y Círculo.
Para poder pintar o dibujar en las caras de detrás tienes que hacer uso de la herramienta orbitar que permitirá que te muevas alrededor del cubo.
f) Imprime el resultado obtenido y lo pegas en esta hoja.
  Si no puedes imprimirlo, haz una foto de la pantalla donde esté el resultado de tu dibujo y lo mandas al email de este blog, poniendo tu nombre y explicando cómo lo has hecho, dentro del plazo de entrega de trabajos. El día "tope" es el día de entrega de trabajos.


Hoja 2
Construye un tetraedro con la ayuda del programa Google SketchUp.
a) Para hacerlo más sencillo, lo inscribiremos en un cubo...así que, lo primero será hacer el cubo.
b) Con la herramienta Línea en la cara superior e inferior del cubo dibujaremos una diagonal. Lo haremos de forma que las diagonales se crucen y no sean paralelas.



Para dibujar en la cara inferior tendrás que cambiar la visualización con la herramienta orbitar
c) Utilizando la herramienta Borrar , elimina todas las aristas del cubo dejando sólo las dos diagonales para crear los cuatro triángulos y el tetraedro quedará construido.
d) La herramienta Rotar permite girarlo para que descanse sobre una cara.



También tienes que hacer un octaedro...para ello, sigue las 

instrucciones de estos vídeos:






     


                 



Tema 4

Ejercicio 9 
Representación de la realidad I

1 DIN A-4  Elige una figura sencilla que tengas al alcance en tu casa y realiza el encajado de ella y cuando lo hayas terminado, borra las líneas auxiliares que hayas utilizado para ello y termina el dibujo con lápices de colores.
Aquí te dejo un "paso a paso" que te facilite el dibujo



                         

                                                Dibujo 1 El Encajado from Loly Iniguez

Ejercicio 10 
Representación de la realidad II

Escoge ahora otros objetos, esta vez iluminados con un foco directamente y haz un dibujo en blanco y negro con lápices blandos de ello.
Otro "paso a paso" para entenderlo mejor, con un vídeo al final...


                


Tema 5

Representación con imágenes(2 hojas)
Hoja 1
Dibuja una falla
Primer paso
Escoge el tema que tratarás. Elige un hecho reciente (deportivo, televisivo...) y sigue un hilo argumental con el que expreses una crítica divertida.
Segundo paso
Infórmate sobre tus personajes, no tienen que ser muchos y realiza estudios de cómo son en esta primera hoja. A menudo, las posturas de los personajes dependen del conjunto, de modo, que quizá tienes que diseñar grupos de dos figuras o más.

Hoja 2
Encaja los elementos que has esbozado en una imagen de la falla entera. Pinta con acuarelas los ninots. Cuando el papel esté seco perfila y sombrea con rotulador fino o lápiz blando tu dibujo.
Mira cómo quedó esta...


Tema 6

Imagen y comunicación visual (2 hojas)

Hoja 1
El lenguaje publicitario es una herramienta eficaz para denunciar cualquier tipo de violencia.Los organismos oficiales lo han utilizado para concienciar a las personas de que no tienen que provocar ni soportar ningún tipo de acoso, ni físico ni psíquico.
Utilizando el lenguaje publicitario crea una campaña del bullyng que se produce en las escuelas. Puedes seguir estos pasos:
Primero:
Simula con amigos dos situaciones diferentes, una de denuncia y otra de actuación.
Una con una denuncia ante una situación de acoso
La otra la actuación ante la situación de acoso.
Segundo:
realiza las fotografías y pégalas en esta primera hoja, dividiéndola previamente en dos partes iguales.
Escoge un buen eslogan para cada una de ellas que se le corresponda, RAZONANDO TUS PROPUESTAS.

Hoja 2
Escoge una de las dos opciones con su eslogan y desarróllala de forma definitiva en esta hoja. Traslada, proporcionalmente la imagen de la fotografía con un esquema hecho a lápiz y escoge una técnica húmeda como témperas o acuarela para realizarla. Reinterpreta, si lo consideras necesario, la imagen , mientras trabajas.


Tema 7

La imagen tecnológica (2 hojas)
Hoja 1
Observa las imágenes infográficas que se han generado a partir de estas dos fotografías: están formadas por superficies planas de colores uniformes, algunas líneas y un degradado.
Lo puedes hacer con el programa Inkscape o paint , paint. net ...o similares.

Divide la hoja en dos partes iguales, en una pones una foto...por ejemplo de un paisaje y en la otra parte haz un estudio de los elementos principales que contiene y descompón la imagen en superficies y líneas de colores uniformes . Puedes hacerlo con lápices de colores... de la siguiente manera:


Hoja 2
Traslada este boceto al programa que tú uses y simplifica las formas de manera que quede más o menos así...



Pues...esto es todo...es un "extracto" de lo que hemos dado en el curso, además de que, creo, son los mejores ejercicios con los que además de aprender, haciéndolos medianamente bien, vais a disfrutar mucho y espero que así sea...


Ya podéis empezar a trabajar...disfrutar y si tenéis cualquier duda tenéis mi correo para solucionarlo lo antes posible o dejar un comentario directamente en esta entrada en el blog y os atenderé lo antes posible.



¡Suerte!
                                      


La realización de esta entrada no hubiese sido posible sin la generosidad de todos aquellos que comparten en internet su buen hacer, gracias:

http://www.ilusionario.es/PERCEPCION/figura_fondo.htm
http://graffitibase.jimdo.com/inicio/generador-graffiti/
http://www.acorral.es/deriva/hpracticas2.htm
http://comunidad.biensimple.com/tiempo-libre/w/tiempo-libre/Como-hacer-un-autorretrato.aspx
http://cartoonkevin.com
http://www.linotype.com/es/2248/fuentesparacarteles.html
http://www.danielnabil.com/blog/fondos-texturas-gratis-diseno-carteles-webs/
http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos5.htm
http://www.iesbahia.es/departamentos/Tecnologia/dibujo_apuntes/acotacin.html

4 comentarios:

  1. hola henar soy claudia de 1a y quiero saber si esos trabajos es de todos lo temas?a y tambien lo de la representacion me gustaria que lo explicaras tu bien en clse porfavor

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, estos trabajos son para alumnos que tienen pendiente 1º de ESO, el primer plazo. No tiene nada que ver con vosotros. Que tengáis una excursión buena mañana.
    Henar

    ResponderEliminar
  3. Henar esto es para los alumnos que hayan suspenso el primer trimestre no??por que me estoy haciendo un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer siempre detenidamente los títulos de las entradas...esta es para "alumnos de cursos superiores a 1º de ESO que les ha quedado la asignatura...o sea, que para vosotros no es. Cuando os mando algo, os aviso en clase.
      Hasta mañana.

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...