viernes, 15 de marzo de 2013

Instalaciones artísticas en 3º de ESO marzo 2013

Nacho Criado
Homenaje a Rothko
1970 (1994)
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. 

Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.


Gemeinsamer Nenner
St. Petersburg, Russland - 2008; 250 x 130 x 70 cm; Einkaufswägen

Una de sus características más importantes es el uso de objetos cotidianos "resignificados" como obra artística.

Las instalaciones han corrido a cargo de los dos terceros y, después de mucho insistir en que reunieran los materiales, empezaran los bocetos, pensaran los prototipos ...que se reunieran para elegir uno que les representara, y que se pusieran de acuerdo en la coordinación y el trabajo, han llegado al siguiente resultado.
 El material que han utilizado han sido botes de bebida de diferentes tamaños que han ido recopilando en sus, casas o bares...

Para dar un transfondo más interesante a la creación que han pensado, han utilizado sus instalaciones para transmitir un mensaje...

3ºA nos ha invitado a COMPARTIR con la instalación de una mesa y unas sillas y un cartel con los colores patrios.
3º B y su "carrito de la compra" denuncian el CONSUMISMO al que estamos TODOS sometidos sin, muchas veces, saberlo...con un cartel explicativo, con un texto realizado por Ioana Giurca.

Aquí os dejo parte del proceso y , por supuesto el Increíble resultado.

En 3º A se organizaron en grupos...para el tablero de la mesa, patas, respaldos...y cartel.
Una primera parte del trabajo se realizó en clase...



 

Y el montaje ya se hizo en el lugar donde se expondría...el hall de entrada del colegio:

Los grupos ya no eran tan definidos, había que participar en todo...la falta de previsión de algunos materiales (barras de silicona y alguna pistola más , quizá...) aumentan la "fragilidad" de los elementos que componían la instalación...pero poco a poco todo va tomando forma...y el trabajo de varios días,  merece la pena...








El resultado final de estos artistas es...fantástico!!!pese a todos los inconvenientes, lo consiguieron y me alegra ver como, de algún modo y en diferente medida...puedan experimentar por sí mismos como hay muchas maneras de decir las cosas y algunas...pueden llegar más al espectador, por ser diferentes, por ser más cercanas, por entenderlas mejor...o simplemente porque nos llamen la atención.

¡Enhorabuena por vuestra obra!


¿Y qué tal lo hicieron en 3º B?
Pues, al igual que en 3ºA, se dividieron en grupos, más o menos organizados para realizar diferentes tareas. Tras elegir el trabajo de Laura, ella fue la que ejerció de coordinadora de los diferentes grupos, teniendo unos esquemas previos que expusieron el primer día en la pizarra de las diferentes partes que constaba el elemento que formaba la instalación. 






También, como en 3º A, la mayor parte del trabajo se realizó en clase, para dejar los últimos "toques" ya en el hall de entrada.
Eligieron los botes del mismo color y de la misma marca de bebida para el 90% del objeto, dejando solamente las ruedas de un color diferente.








Un trabajo,que se intentó fuera"minucioso"...pero siempre nos "persigue" la falta de tiempo, de ideas, de ganas de trabajar...bueno, pero...a base de ser cansinos, e incluso de poner más de una cara de "bruja piruja" llegamos finalmente a un buen resultado...y visteis como el trabajo puede llegar a ser incluso "divertido"; creo que, aunque unos más y otros menos...colaborasteis todo el grupo y pudisteis experimentar, al igual que vuestros compañeros de 3ºA que podemos decir muchas cosas ayudándonos de cosas cotidianas, simplemente usando nuestra Imaginación.

¿El resultado?...¡Fantástico? ¿No os parece?




¡¡Enhorabuena artistas!!









Si queréis ver lo que hicieron en 3º el año pasado...
http://henarte.blogspot.com.es/2012/05/instalacion-con-elementos-cotidianos.html


                                       








Fuentes e imágenes
http://www.museoph.org/MuseoPatioHerreriano/coleccion/listado_de_autores/searchObra/43/92////////
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/217871_448240528542272_1780790268_n.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...