jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo Día de la mujer trabajadora 2013

Este es mi pequeño homenaje a todas las mujeres que día a día luchan, disfrutan, trabajan, sueñan, aman, sufren, se superan, se entregan ...en definitiva, VIVEN...de aquí y allá he ido recogiendo los testimonios, informaciones o aspectos de muy variado origen según los cuales nos ven a las mujeres desde muy diferentes puntos de vista...desde las estadísticas, lo estético y artístico, la ciencia, desde el humor, la música ...e incluso la aplicación de todo ello a la metodología pedagógica en clase...

Gracias.

Gracias por todos esos pequeños detalles que hacen que nuestra vida se convierta en una maravillosa historia.

"No hay justicia sin igualdad":

 Manos Unidas reclama en 2013 la igualdad de la mujer especialmente en los países más desfavorecidos del mundo



Los datos hablan por si solos. Son mujeres:

  • más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.
  • las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).
  • las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.
  • las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).
  • las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.
  • las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.
  • las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.
  •                 Día Internacional de la Mujer                                              *(visión del día de la mujer según Google)
Desde aquí un beso a todas las mujeres

Hace 99 años fue declarado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras propuesta realizada por Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague; cumpliéndose a su vez 98 años desde la primera vez que se llevó a cabo ésta celebración.

 Celebraremos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, provocado en la fábrica “Cotton Textile Factory” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.

                             



Es una cuestión de educación...

desde la familia hacia los niños...


           

En muchos países, esa discriminación y la incultura es un lastre para la dignidad y el futuro de las mujeres

           

Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda.A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación (mutilación genital femenina - FGM). Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana. Esta es la historia de una mujer extraordinaria, orgullosa y valiente.

Hemos avanzado mucho...lo llevamos con alegría, dignidad...pero todavía hay mucho que hacer ...pero sabemos que contamos con tu ayuda...con vuestra ayuda.


Respaldadas en el mundo de la literatura y el teatro:

Las grandes escritoras del barroco vuelven a la vida en la Biblioteca Nacional 

barrocamiento

Coincidiendo con el Día de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acoge en su salón de actos, a las 19.00 h, la representación de diversos fragmentos de la obra teatral Barrocamiento, una pieza escrita en verso por Fernando Sansegundo que trata sobre tres grandes escritoras españolas del Barroco que lucharon por poder escribir y hacerse un hueco en una profesión dominada por los hombres.

Las tres poetisas –Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Feliciana Enríquez de Guzmán – se encuentran en una noche de “ánimas” para intentar resolver el enigma de sus vidas. La trama se traslada a nuestros días y son los espectros de las escritoras los que tienen el papel preponderante en la obra.
Entrada libre


En el mundo de la música...

                              


Vamos sumando esfuerzos (ilustración de Andrea Ga Ga -Lima-):




EducaThyssen¿Quieres ver este día desde el punto de vista de un museo?



Día Internacional de la Mujer


La semana del 4 al 8 de marzo de 2013, en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Museo ha  programado algunas actividades especiales. Gracias a la riqueza de  sus colecciones el Museo Thyssen-Bornemisza se convierte en un espacio idóneo para explorar diferentes aspectos en torno al arte, la creación y la realidad de la mujer.

Miradas de mujeres en el Museo Thyssen

Durante la semana del 5 al 8 de marzo de 2013 los grupos de visitantes podrán solicitar una visita comentada con un recorrido basado en el trabajo con estos colectivos que hemos llamado Miradas de mujeres en el Museo Thyssen. Estas visitas las realiza el equipo de educación del Museo.
Notas importantes                         Imagen de dos vistantes del Museo
¿A quién va dirigido?
Público en general
→ Del martes 5 al viernes 8 de marzo a las 10:15h, 12:00h y 16:00 h.
   Miradas de mujer en el Museo Thyssen (65 € por grupo / previa solicitud).
→ Viernes 8 de marzo a las 17.00 h.
    Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano (actividad gratuita).

                                         

Desde el blog: 



nos llega esta reflexión...

DíA INTERNACiONAL DE LA MUJER 

¿OPRiMiDA O LiBERADA?



                           

Con motivo del Día de la mujer trabajadora, os invito a aprender de las mujeres. (Vía  Leer.es)

 Wikimujeres os da la oportunidad de conocer a aquellas mujeres que han contribuido desde siempre, y a pesar de las dificultades, al progreso de la Humanidad.



Inicio
Rita Levi-Montalcini Michelle Bachelet Victoria Camps Martha Nussbaum Patricia Espinosa Donna Shirley


INTRODUCCIÓN

Wikimujeres es un intento de dar oportunidades a todos, mujeres y hombres, de conocer a aquellas mujeres que han contribuido desde siempre, y a pesar de las dificultades, al progreso de la Humanidad desde distintas perspectivas y esa contribución ha ayudado a hacer que el mundo en el que vivimos sea cada vez más igualitario y por lo tanto más justo. Desde este portal os invitamos a aprender de las mujeres.


Descripción de la imagenTambién desde la fundación de Vicente Ferrer:
Más de 6.000 mujeres de Anantapur han respaldado la celebración mundial bajo el lema 

Una promesa es una promesa: es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer” 



                      8 de Marzo Dia de la Mujer Trabajadora






Diez mujeres inventoras de la Historia: 

Durante mucho tiempo, las patentes se registraron a nombre de sus maridos, padres o hermanos. 

Vía Abc.es

leer Desde el espacio de Leer.es nos ofrecen estas actividades para hacer en honor de este día ¿Te animas a hacer algo a favor de una causa que beneficia a TODO@S? Aquí os dejo unas propuestas didácticas muy atractivas para ayudar a que esa "igualdad" llegue a todos los campos de la vida...como el de la música, donde se ha  observado que hay muchos más hombres que mujeres trabajando en las orquestas sinfónicas y que, en general, hay instrumentos que muy pocas mujeres eligen tocar. 
Para contribuir a corregir esta diferencia, han propuesto realizar una campaña dirigida a concienciar a la población. Para la campaña se realizarán una serie de carteles y tu debesdiseñar uno de ellos.
En esta web encontrarás instrucciones para conseguir tu objetivo:
       http://leer.es/wp-content/uploads/web/index.htm  Otra actividad muy interesante enfocada, más hacia los de 3º de ESO y, también propuesta por Leer.es :

Las mujeres en el mercado laboral. Aprender a partir de textos discontinuos. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena

  Comprensión de organización de contenidos de diferentes textos discontinuos: Tabla, estadística, gráfica, mapa, texto... Adquisición de vocabulario a través de inferencias. Aprendizaje de los mecanismos que dan coherencia y cohesión a un texto, elaboración de esquemas conceptuales, planificación de contenidos y recursos lingüísticos del comentario de una gráfica. Redacción de breves textos expositivos a modo de pie de gráfica  Logotipo del INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Recursos y páginas de interés seleccionadas por el  INTEF para trabajar el Día Internacional de la  Mujer en las aulas. http://ow.ly/iyoHd dia mujer 2012
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

Desde el grupo:

Nos muestran el trabajo de un instituto sobre el día de la mujer donde han usado retratos de mujeres, manipulándolos con fines expresivos y plásticos.Tras la ejecución del trabajo se ha realizado una exposición en el centro y se han tenido al mismo tiempo una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo laboral. 


El día de la mujer trabajadora:la plástica como elemento de reflexión.


Luis Lomelino Amérigo, del IES El Majuelo, en Ginés, Sevilla, ha realizado con su alumnado de 2º de ESO una colección de imágenes de singular belleza en las que han llevado a cabo con distintas texturas ópticas realizadas con témperas y cartulinas de colores, el tema que se han trabajado, el día Internacional de la Mujer.



Y como dice Inma Contreras en el blog de  "Queremos Musicarte"

" es importante reseñar la importancia del uso de la imagen plástica como modo de hacer reflexionar: usar el arte para potenciar el pensamiento es siempre una gran idea.Arte para potenciar el pensamiento crítico".




Fuentes e imágenes:
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/166739_339953986125674_1477378657_n.jpg http://elvalordelamujer-alcor.blogspot.com.es/2012/03/dia-de-la-mujer-8-de-marzo.html http://1.bp.blogspot.com/-HFYXfcmUq1s/T1ETuC1vioI/AAAAAAAADl4/nxdvv3VDByA/s400/431479_10150594165364930_78151799929_9038158_906282748_n.jpg http://iesmarismas.org/etcetera/?tag=dia-de-la-mujer-trabajadora http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/182/829/es/el-d%EDa-internacional-de-la-mujer-trabajadora.html http://blogs.vidasolidaria.com/manos-unidas/2013/03/06/dia-internacional-de-la-mujer-8-de-marzo/ http://www.tiojimeno.es/2013/03/dia-de-la-mujer-trabajadora_6.html http://www.lahuelladigital.com/el-verdadero-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/ http://leer.es/wp-content/uploads/web/index.htm https://lh5.googleusercontent.com/proxy/Qyy2rMHl4qxYrOGRpiBt1Qfxq2ukLLgY8U3AMZJfKW5QWYqCjp25MNoNGYXOuq-TqMEA3Q67yTNs005Sll51VfLI_c0PtFHwkUwWlP-eBriuNA http://www.arnedo.com/multimedia/images/agenda/agenda_2322.jpg http://kaialdesanturtzi.files.wordpress.com/2013/02/8-de-marzo-dia-de-la-mujer-trabajadora.jpg?w=475&h=640 https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/576209_515017485229718_306308506_n.jpg http://vientosuave.files.wordpress.com/2011/01/contra-la-violencia-a-la-mujer.jpg?w=640http://vientosuave.wordpress.com/2011/01/21/81/ https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ73QXdHuNpWucBoADQsLGV7aFLapgj8CpYwDR1bBZCjIwetIeC http://www.abc.es/ciencia/20130308/abci-mujeres-inventoras-historia-201303071705_1.html http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/es-hora-de-acabar-con-la-violencia-contra-las-mujeres https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/313832_536357953070748_1228562022_n.jpg https://www.facebook.com/estrategiadidactica http://hoyesarte.com/museos-de-arte/actividades/12824-las-grandes-escritoras-del-barroco-vuelven-a-la-vida-en-la-biblioteca-nacional.html Revista Literaria La Noche de las Letras Yo Estudié en la Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...