lunes, 11 de febrero de 2013

Próxima parada "Reina Sofía"...Qué y cómo verlo...

En el empeño por educar vuestra "Mirada" creo que, este año, está siendo de lo más productivo e importante.
Comenzamos el curso participando en el proyecto de "Aquí pintamos todos" con el cual seguiremos hasta casi finalizar el curso y el próximo viernes 15 de febrero estaremos en contacto con el Arte Moderno que alberga uno de los Museos integrantes del paseo del Arte de Madrid: 
"El Museo y Centro de Arte Reina Sofía"

Y, cuando hablo de "educar vuestra Mirada" me refiero a que, además de pasear por una de las zonas más bonitas, céntricas y con más historia de Madrid...(también nos acercaremos a ver la estación de Atocha) sabremos hacerlo disfrutando de su ambiente , de su arquitectura, experimentando así la realidad de una ciudad que nos brinda parte de su Vida Cultural reflejada en este caso en un Museo que, además es Centro de Arte.



El Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS) es el museo nacional de arte del siglo XX y actual, con sede en Madrid. Su nombre es abreviado "coloquialmente" a :

        Es el Museo del Gernika, un grito contra la guerra.Obra 

expuesta junto a múltiples bocetos preparatorios.




Tomó como sede el antiguo Hospital General, gran edificio neoclásico del s.XVIII  que está situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones de tren y de metro con el mismo nombre.
Fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francisco Sabatini.


Cronológicamente, su colección es una prolongación de la del Museo del Prado, al cubrir el período que va de finales del siglo XIX a la actualidad.
Se centra en el Arte Español y lo contextualiza en las corrientes internacionales con algunos autores desde Pierre Bonard hasta Louise Bourgeois.

Los fondos del Museo comprenden un total de alrededor de 16.000 obras, entre las que se incluyen unas 4.000 pinturas, más de 1.400 esculturas, cerca de 3.000 dibujos, más de 5.000 grabados, más de 2.600 fotografías, unos 80 vídeos, alrededor de 30 instalaciones y otras tantas vídeo-instalaciones, más de 100 obras de artes decorativas y 30 de arquitectura
De ellas tan sólo se encuentran expuestas 2,3%.
Por otra parte, también se exhiben algunas piezas cedidas en depósito por terceros con el fin de completar los fondos propios del Museo.

Pero no os asustéis ...¡no lo vamos a ver todo!

El criterio que se sigue para exponer las obras es más estilista que cronológico y cuenta con excelentes colecciones de los geniales Pablo Picasso y Salvador Dalí.
Junto a ellos, sobresale el fondo de Joan Miró, formado en parte por obras cedidas por su viuda, Pilar Juncosa.

La vía abstracta de mediados del siglo XX cuenta con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, este último presente con piezas de gran tamaño y varias toneladas de peso.
Otros autores son Pablo Palazuelo, Pablo Serrano, Antoni Tápies, Pablo Gargallo, y Lucio Muñoz.

En la estética "POP"podemos ver nombres como los de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Leele...

Para arropar a los autores españoles, se han sumado ejemplos de origen extranjero:
Georges Braque, Albert Gleizes,Fernand Léger, Jacques Lipchitz, Robert Delaunay, Alexander Calder, surrealistas franceses...René Magritte, Max Ernst, Joseph Cornell, Henry Moore, Mark Rothko, Roy Lichtenstein, Francis Bacon, Yves Klein, Cy Twombly, Lucio Fontana, Richard Serra, Cindy Sherman.

Accederemos al Museo por la calle Ronda de Atocha, por el edificio Nouvel



                           



                           


El conocimiento de estos detalles y el visionado anticipado de lo que nos espera el viernes, será la base para que nosotros pasemos por el Museo y "él", pase por nosotros, dejando constancia de todo su ambiente artístico.

Patio del Museo Reina Sofía. Fotografía: Paolo Giocoso

Ya estamos dentro...









Nuestra visita se centrará en la planta 2ª del Edificio Sabatini; donde se encuentra La Colección 1

"La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos"                                                   (1900-1945)



Especialmente en las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró formando el eje central de esta colección.

Pablo Picasso...fue pintor, escultor, ceramista, escenógrafo, poeta, dramaturgo y director del Museo del Prado, durante los años de la Guerra Civil. Figura imprescindible de la vanguardia, su personalidad camaleónica salpicó todas las artes y todos los estilos. Fue clasicista, primitivista y cubista, y siempre estuvo fascinado por los mitos, el circo y la tauromaquia. Una de sus obras capitales, "El Guernica"de alguna manera, es una síntesis de las vanguardias y, expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.

Joan Miró va del Mediterráneo a París y de París otra vez al Mediterráneo. A través de lo más pequeño, un insecto, una amapola o un pájaro, nos habla de lo más grande, las estrellas, la tierra o el hombre. En el Museo puede verse una completa selección de sus obras, desde ejemplos destacados del período más figurativo como "la casa de la palmera" a obras de enorme hermetismo, como "Pájaro en el espacio I".

Salvador Dalí, fue un hombre polémico, contradictorio y genial, tal y como se definía a sí mismo. Dotado de un prodigioso talento para el dibujo, a lo largo de toda su carrera reivindicó, cada vez con más contundencia, la figuración. Su arte está tanto en su obra como en sus manifiestos, sus apariciones estelares en televisión y sus diseños de muebles y joyas.







Edificio Sabatini - Planta 2


Consta de las siguientes salas...


Mujer en azul
               Mujer en azul
Pintura (Hombre con pipa)
         Hombre con pipa
[Payaso] Ensayos de Perlimplín

         [Payaso] Ensayos de Perlimplín


imagen de Óscar Domíngez, Jeux (Juegos), 1937
imagen de Pablo Picasso. Guernica, 1937
Retrato / Muchacha de espaldas / Muchacha sentada

Retrato / Muchacha de espaldas / Muchacha sentada





Bouteille et fruits (Botella y frutas)


Bouteille et fruits (Botella y frutas)




Sé que es una entrada contundente y densa, pero es para ir viéndola poco a poco a lo largo de esta semana y una vez visto el museo...
Es un trabajo que me gustaría fuese una "ventana" hacia las obras de arte , la exposición de la manera de pensar de diferentes personas a través del tiempo que nos hablan a través de la luz, el color, de las formas...y siguen manteniendo vivo el mismo mensaje.

Espero que lo disfrutéis.
Para ello, vais a llevar estas hojas con las que iréis interactuando con las obras...¿te animas?


                       
                                          Fuentes e imágenes Textos contenidos en: http://www.youtube.com/watch?v=IZ4xOUbb9_E https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQDwVPAk2gm3d6WLsoJvF4Cvzau_hsLZ0Z6j5v6_Yn0TZovypdR http://www.esmadrid.com/recursos/img/es/Siempre/Guia/Institucionesculturales/793000847_1310201194451.jpg Textos contenidos en:http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=438 http://www.museoreinasofia.es/images/coleccion/300/AS01618_300.jpg http://www.museoreinasofia.es/images/coleccion/300/DE01838_300.jpg http://www.museoreinasofia.es/images/coleccion/300/AS01196_300.jpg http://www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-1/sala-206/guernica500.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...