domingo, 27 de enero de 2013

Centinelas de piedra en Santa Elena



Centinelas de Piedra es un proyecto para dar a conocer los castillos y construcciones medievales defensivas en la Comunidad de Madrid y hoy, los alumnos de 1º de ESO, A y B,  han podido disfrutar de él uniendo conjuntamente las asignaturas de Ciencias Sociales, Lengua y Plástica y Visual.


Proyecto creado y diseñado por la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para los cursos de 5º y 6º de primaria y adaptado a las necesidades de 1º de ESO por el departamento de letras del colegio Santa Elena.

Hemos podido ver los diferentes tipos de castillos, fortificaciones y recintos amurallados que se encuentran en la Comunidad de Madrid...como por ejemplo este que ponemos a continuación...¿te suena?



Castillo de Villarejo de Salvanés

                                                                                                                                                                                   Los "cartelitos" con los nombres que os hice, están basados en la tipografía medieval aragonesa  y, por si alguno quisiera seguir haciendo alguna cosilla por su cuenta, aquí os dejo el alfabeto: Y estos caprichos, para quien quiera "rizar el rizo":                     "Iniciales y alfabetos medievales"           006- Medieval Alphabets and Initials 1886- F.G. Delamotte- Copyright 2006 illuminated-book.com& libros-iluminados.com 008- Medieval Alphabets and Initials 1886- F.G. Delamotte- Copyright 2006 illuminated-book.com& libros-iluminados.com Y para aquellos que no pudieron estar o por si queréis volver a recordar la "historia medieval de vuestro entorno"....os dejo un pequeño resumen: *Tomadodehttp://www.conturmadrid.es/ESPA/RUTA/pagina/RUTACastillosFortalezasAtalayas.htm La llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y su posterior avance hacia el interior, supuso el inicio de la Reconquista por parte de los reinos cristianos. Para defender Toledo, entre los siglos IX y X, los árabes fortifican la Marca Media; de esta forma la región de Madrid se convierte en paso obligado de las huestes de ambos frentes en su intento por tomar y consolidar sus plazas entre los ríos Duero y Tajo. norte y sur respectivamente del complejo, arduo e inhóspito Sistema Central. Al finalizar la Reconquista, durante la Baja Edad Media, los castillos y plazas fuertes vuelven a ser objeto de atención.                                                                                                    Los monarcas cristianos entregarán algunas de aquellas edificaciones y permitirán levantar otras de nuevas trazas y estilos a la clase nobiliaria y a las órdenes militares que tan activamente habían participado a su lado hasta la resolución del conflicto. La mitra todelana, don Álvaro de Luna, la Orden de Santiago. los condes de Chinchón, los señores de Puñoenrostro, los Lasso de la Vega o los Mendoza serán algunos de los nuevos propietarios del patrimonio territorial de la región, titularidad que en algunos casos llega hasta fechas recientes. Son una veintena de construcciones medievales que. bien por los avatares bélicos posteriores, por las remodelaciones y traspasos a los que han sido sometidas a lo largo de los años o como consecuencia de su abandono. hoy se encuentran en diferente estado de conservación y propiedad.

LA DEFENSA DE TOLEDO

Castillo-Palacio de Odón en Villaviciosa (siglo XVI) [+]    

La construcción fue dirigida por Juan de Herrera. Aquí se retiró a morir Fernando VI (1713-1759) tras la muerte de su esposa Bárbara de Braganza. Hoy es Archivo del Ejército del Aire.

Castillo de Villafranca

          
Fortificación árabe que defendió Toledo durante la Reconquista. Combina ladrillo y mampostería.

Castillo de la Coracera

                   
(En San Martín de Valdeiglesias) Levantado por don Álvaro de Luna, condestable de Juan II (1406-1454).

Cadalso de los Vidrios

                    
Esta localidad estuvo fortificada, cadhalso. Palacio renacentista construido por don Álvaro de Luna (1390-1453). Se conserva el estanque en el que simulaban batallas navales.

Navalcarnero [+]

                                          
Pueblo castellano afamado por su producción vinícola. Bella plaza porticada con balcones corridos. En la iglesia de la Asunción (siglo XVI) se casó Felipe IV con Mariana de Austria.

Castillo de Batres (siglo XV)

                              
Cuerpo principal del siglo XIII. Aquí escribió su obra el poeta Garcilaso de la Vega (1501- 1536).

Torre de Arroyomolinos (siglo XV) [+]

                    
Levantada por Pedro Chacón tras recibir de los Reyes Católicos el señorío de Juana Enríquez, esposa de Juan 1I de Aragón (1458- 1479).

VIGILANDO SOMOSIERRA

Torre de Pinto [+]

                                              
No hay fechas sobre su origen; ya existía en 1488. Aquí estuvo presa la princesa de Éboli.

Talamanca de Jarama [+]

                  
Quedan algunos restos de la muralla que mandó construir Muhammad I (852-856). También: puente romano y ábsides románico y mudéjar.

Atalayas de El Vellón, de Arrebatacapas (de Torrelaguna a El Berruelo), de El Berrueco (hacia la presa de El Atazar) y de Venturada

       
Controlaban el puerto de Somosierra, empleando señales de humo durante el día y antorchas y fogatas durante la noche. Tienen la puerta en alto y carecen de ventanas.

Murallas de Torrelaguna [+]

                       
Localidad reconquistada por Alfonso VI. Murallas e iglesia fueron construidas por el obispo Pedro Tenorio (siglos XV -XVI). Elegante iglesia gótica de la Magdalena y antiguo pósito renacentista, hoy Ayuntamiento local, fundado por el cardenal Cisneros.

Torre de Mirabel

                        
(Mangirón-Cinco Villas). Torre de origen cristiano que destaca en el paisaje por su elegancia y austeridad. No están claras ni su datación ni sus funciones, la entrada se encuentra a ras del suelo y sus muros tienen ventanas.

Buitrago de Lozoya [+]

    
Bella fortificación medieval, referencia estratégica desde los romanos; el cauce del río Lozoya fue utilizado como foso natural. Alfonso VI repobló la localidad en el 1096; en 1366, pasó a formar parte del señorío de Buitrago como propiedad de los Mendoza. Albergó a Juan II, a Juana la Beltraneja y a Felipe III. Se conservan en buen estado las murallas y las trazas que debió tener el imponente alcázar. También: Museo de Picasso.

Castillos de Manzanares el Real [+]

Castillo de Manzanares El RealDel Castillo Viejo sólo quedan ruinas. Fue mandado construir por el I marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, don Íñigo López de Mendoza; también fundó el Castillo Nuevo, aunque nunca lo llegó a habitar
. Los sucesivos duques del Infantado continuaron las obras (1417-1500); en la etapa final de construcción, contrataron a Juan Güas, arquitecto de los Reyes Católicos. Completamente restaurado por la Comunidad de Madrid, el monumento se puede visitar; desde sus almenas hay espléndidas vistas del embalse de Santillana y de la Pedriza.

Atalaya de Torrelodones [+]

                     
Vigiló el puerto de la Fuenfría (siglo IX).

Otros enclaves defensivos en la Comunidad de Madrid

Alcalá la Vieja (822-852); Alcalá la Nueva (siglo XIV); fortaleza de Santorcaz (anterior a 1312); 
                           
Torre del castillo de Villarejo de Salvanés (siglo XV); 
         
Castillo de Fuentidueña de Tajo
  
gran protagonismo durante la Reconquista; sede del reino de doña Urraca (1109-1126); 
Fortaleza de Chinchón
  
la nueva se levantó entre 1559 y 1579; 
castillo de Casasola (Chinchón) 
        
finales de la Edad Media; 
castillo de Torrejón de Velasco.
               Espero que hayáis disfrutado con este pequeño recorrido a lo largo de los castillos y fortificaciones de nuestra comunidad, tanto como hemos querido pretender...y ahora ¿os animáis a acercaros a conocer a alguno de ellos?  Imaginaros, las batallas, la vida en ellos... ¡Empezad vuestra propia aventura! Meteros en ambiente...comenzando con la música(*materiales de la asignatura de Bachillerato "Historia de la Música y la Danza" del IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) en abierto en el repositorio de AGREGA.)          Hasta hace muy poco, quizá todavía, era fácil tener una abuela que cantaba romances y que se peleaba con su vecina recordando el final de un verso. Te contaban que los cantaban de niñas mientras jugaban y después mientras cosían, hablaban de un ciego que se llevaba unas monedas cantándolos en el Paseo. Daba vértigo pensar que esa tragedia un poco desafinada había sido transmitida desde la Edad Media. Día a día, generación tras generación habían ido pasándose una melodía cantada regular, y una historia a la que le cambiaban un nombre, o le añadían un detalle. Si no has conocido a esa abuela, podrás disfrutar con esta historia de amor y suspense que canta Amancio Prada acompañado de una zanfona. 

                     

Gastronomía medieval



Sociedad medieval

  


            

              


  

       


  Fuentes e imágenes: http://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/inicio?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=3&p_p_col_count=4&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fsecondary%2Ffe5244be-014d-4ba6-83a0-59b111bf8421&_visor_WAR_cms_tools_contentId=fe5244be-014d-4ba6-83a0-59b111bf8421&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Frevista-digital%2F http://www.aulagrafica.net/wp-content/uploads/2010/11/maleta-didactica.jpg https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSk9BaBMmtfxYBmRhhB8WrwgxEcBlG3EjBKN6YNJjF2TAkrIfy8VQ http://www.conturmadrid.es/ESPA/RUTA/pagina/RUTACastillosFortalezasAtalayas.htm http://1.bp.blogspot.com/-RmhCH5vQSv4/UEtuENZbcqI/AAAAAAAABvg/PgTKwiGlRkg/s1600/Reconquista4.jpg http://www.paislliones.com/tipografia-medieval-leonesa/ http://www.odisea2008.com/2011/01/iniciales-y-alfabetos-medievales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...