jueves, 13 de diciembre de 2012

Performance/happening Final del primer trimestre 3º de ESO

Una performance es una actuación artística en directo en la que puede tener lugar una importante puesta en escena. El trabajo lo constituyen las acciones de un indivíduo o de un grupo en un determinado lugar y durante un tiempo concreto Arthur Mole y Spencer Tunick son dos fotógrafos que se han dedicado a ello.
Estos dos fotógrafos distan en el tiempo prácticamente un siglo. 
Mole nació en 1889 y Tunick en 1967, pero los dos han trabajado con conceptos similares: fotografiar un grupo numeroso de personas cn una determinada intencionalidad.
Fotos de A. Mole:

           

Las imágenes requieren una escrupulosa preparación y el fotógrafo debe dirigir la operación desde un punto de vista adecuado, jugando con la perspectiva para que el observador de la fotografía pierda la noción individual de cada una de las personas y observe la presentación que constituye el conjunto.
Fotos de S. Tunick:

                   

Este ejercicio es individual, pero para llevarlo acabo necesitarás a tus compañeros para que te apoyen y hagan de actores o colaboradores en tu fotografía.
El ejercicio en sí consiste, emulando a A.Mole y S. Tunick, en realizar una fotografía de grupo o de un conjunto de cosas (en cuya distribución y composición puedan trabajar tus compañeros de clase dirigidos convenientemente por el que se haya elegido su proyecto). En el espacio que hay en la ficha (Nº18) puedes explicar qué quieres representar y por qué. Los elementos que necesitas.



Las cuestiones que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía. Buscar el lugar donde se colocarán los compañeros o los diferentes elementos que hayamos elegido para la performance. Buscar el lugar donde te colocarás tú. Repasa los detalles varias veces para que no se te escape nada.

De la importancia de la aplicación de las Enseñanzas Artísticas en la vida real:


Un ejemplo de aplicación actual lo tienes en la siguiente aplicación en protesta contra los "tiburones financieros". El sindicato suizo Unia ha formado con paraguas rojos la silueta de un pez a punto de comerse a un tiburón, símbolo de los "tiburones financieros".
Esta original protesta ha tenido lugar en estas semanas en Zurich.
(Foto: EFE, Walter Bieri)

                             
                     



                                  

Fuentes e imágenes:
http://falacean.wordpress.com/glossario-do-2o-bim/
http://falacean.files.wordpress.com/2012/06/7-happening.jpg
http://www.oddee.com/_media/imgs/articles/a189_m2.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-qGAkiepk1ig/TkVaDd0HJ_I/AAAAAAAABxw/YDaBbIxvSbM/s320/mass-photography-1.jpg
http://alafoto.com/listing/albums/userpics/10001/Spencer_Tunick_69.jpg
http://resources3.news.com.au/images/2010/03/01/1225835/466151-spencer-tunick.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...