jueves, 11 de octubre de 2012

El Color Ficha 3 Aspectos comunicativos del color Tema 2 (3º de ESO)

¡Hola mentes creativas!
Hay que aprovechar estos días que tenemos...para "disfrutar" con el color y probar qué es lo que podemos comunicar con él.
El color tiene un protagonismo especial en la comunicación visual porque es capaz de transmitir significados objetivos o subjetivos , según convenga.

Los colores que vemos varían según la especie. 
Curiosamente, los toros no reconocen el rojo, y los tiburones sólo ven un color. El color hace apetecible la comida y algunos dicen que influye en nuestro estado de ánimo. 
¿Qué se investiga hoy sobre el color?
 ¿Qué podemos saber sobre el color de lo que comemos?

 Lo vas a descubrir en el siguiente programa de 

tres 14

Y además en este programa se hablará de: ciencia del color, experimentar el color, ¿los mamíferos ven los mismos colores?, la Historia en colores, ¿cómo nos afectan los colores?, ¿por qué la espuma es siempre blanca?, ¿vemos siempre igual los colores?, los colores de la luz y la negritud.

¿Qué tal lo ves tú?


Color realista
   
¿Qué crees que aporta el color a esta representación de un tomate?

Por otra parte, algunos artistas, no usan el color para mostrarnos más valor expresivo a las formas que quieren retratar, por ejemplo en fotografía...sino que lo hacen con el blanco y negro:

                              
               


Pero, sin embargo, por lo que respecta a la señalización, los códigos de colores son muy importantes, por ejemplo, en las señales de tráfico...
rojo prohibición, azul obligación...
¿Sabrías decirme alguna señal o símbolo en los que el color tenga importancia, del estilo de zona azul para aparcar...?

Códigos de colores:

           


    

             
                   

           


Códigos de colores asociados a la religión:
En la iglesia católica:

El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel en toda la narración.

Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.

¿Qué simbolizan los colores que utilizamos en la liturgia?

- el VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra "verde" proviene de la palabra latina "viride", que significa "fresco", "lozano" o "floreciente". Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.

                                                                                                             
- el BLANCO: simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra "blanco" parece provenir del antiguo alemán, de la palabra "blank".

- el VIOLETA o PÚRPURA: simbolizan pa neitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra "púrpura" proviene del griego "porphyra", una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra "violeta" proviene del latín "viola", el nombre de una planta púrpura azulada.

- el ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra "rojo" proviene del latín, concretamente de la palabra "russus".


Y en las demás religiones...¿Sabrías decirme algo sobre la relación que tengan con los colores y su simbología?

Y para que veáis hasta dónde puede llegar la importancia del color y como anécdota, en Alemania y Holanda, sobre el 2007, se montó bastante revuelo porque el color magenta es una marca registrada de la empresa de telecomunicaciones T- Mobile...¿ Increíble?, pues sí, pero ¡cierto! y el registro era de antes del 2007.
También, otras compañías, por loco que parezca, han registrado y se han apropiado de un color primario...cuando ni lo han creado ni les pertenece.Así se han creado webs como FreeMagenta.nl para rendir homenaje y protestar por la pérdida del color con unas campañas publicitarias muy originales y ¡Coloristas!


                          
                                             


Y si tenemos que hablar de expresividad del color su máximo exponente  es el Graffiti






Para inspiraros para el siguiente trabajo...os dejo aquí unos ejemplos...ya sólo falta que utilicéis un poco de ironía y doble sentido y que la ejecución esté también a la altura de vuestras "ideas creativas"(molestaros un poco en ver qué técnica es la apropiada porque una buena idea puede "arruinarse" por una mala ejecución)

  

                  



                        



  

 

*Recordad que, siempre, por detrás de cada lámina hay que comentar lo que habéis hecho aquí os dejo un pequeño guión que si queréis podéis seguir (Si hubiese algún artista o alguna obra, hay que comentarlos también):
+Decir lo que has aprendido con la ficha, o relacionado con el tema dado en la ficha(al menos dos cosas)
+¿Qué parte es la que más te ha gustado?
+¿Qué parte es la que menos te ha gustado?
+Consideras esta experiencia como:
Muy interesante / Interesante / Poco interesante / Nada interesante
+El blog te ayuda en el trabajo? ¿Es una herramienta útil para ti?
+Sugerencias de mejora.
+Algo que me quieras decir al respecto de este trabajo


Fuentes:
http://2.bp.blogspot.com/_hU7n9JcQnmE/TTwUojh1nQI/AAAAAAAACUo/A9QF82ctR7Y/s200/logoTres14.png

Mucho ánimo y ¡a trabajar!

                                                                            


  

2 comentarios:

  1. Maravilloso artículo, es bueno que los estudiantes asimilen y apliquen el lenguaje del color en sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian, espero tener un ratito para hablar contigo de unas cuantas "ideillas" que me rondan por la cabeza. Un beso
      Henar

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...