domingo, 12 de agosto de 2012

Del mal arte de copiar y plagiar...Compartir SÍ - Copiar NO

¡Hola a todas las mentes creativas e inquietas!
    Hace días que llevo dando vueltas a cómo escribir esta entrada...he intentado que pasara algo de tiempo para que no fuera la rabia y la indignación las que hablaran por mi...No sabéis de qué os hablo ¿verdad?...aunque el título ya nos da una gran pista... 
            No llevo mucho tiempo trabajando, en serio, con el blog, apenas cuatro meses...intensivos, la verdad, robando horas al sueño...y a mi familia...y sin embargo no tengo más que cosas buenas que decir de esta experiencia desde el principio, cuando me apunté al Premio Espiral Edublog (con apenas 30 ó 40 entradas, la mayor parte de prácticas del curso de "presentaciones" con el que me inicié en el blog) para enseñar a mis alumnos que sí, que muchas veces lo importante es Participar, porque tan sólo participando les demostré cómo podemos disfrutar y sacar un montón de cosas positivas...Experimentando, Conociendo otras opiniones...otros puntos de vista diferentes al nuestro de un mismo tema, Estudiando y Compartiendo nuestras experiencias y conocimientos ...y de todo ello Asimilar y Aprender todo lo que podamos.
     Así, con la excusa del concurso fuimos viendo lo que se hacía en otras aulas, en otras materias, en otros países con otras ideas y metodologías.
     Me gustó muchísimo el blog "Estoy en ello" de Paco Montero (que resultó luego "Peonza de oro"), me sentía identificada con muchas cosas de las que escribía o hacía...y que, con su ayuda, he podido trasladar y adaptar a mis alumnos; aunque yo soy profesora de plástica y él de tecnología y matemáticas, nuestra manera de ver y sentir la educación, creo que es bastante aproximada.
     Según iba trabajando en el blog, he ido conociendo a muchos educadores que como yo no se conforman, que buscan, imaginan, tratan de encontrar nuevos caminos para lo que más nos importa: La Educación, la mejora en la formación de nuestros alumnos con la que puedan llegar a formar sus propios criterios ...y para ello, no se encierran en laboratorios siniestros donde podrían encontrar la fórmula mágica que, les diera  fama y gloria por haber encontrado un método con el "que todos los niños aprendieran, en un tiempo récord, todas las matemáticas de un curso", por ejemplo... 
     No, ellos trabajan pensando "métodos",trabajando con "Ideas" donde el camino es el de Abrirse al diálogo con otras personas que tengan las mismas inquietudes, Compartir conocimientos, hallazgos, propuestas...y este camino, en la actualidad, son las redes sociales, en ellas nos podemos comunicar e informar, en cuestión de segundos, con cualquier punto o mente del planeta...
     Nos  podemos encontrar por esos "mundillos", profesionales que llevan años...como Lucía Álvarez ¡una crack! a la que sigo y admiro desde hace años, que está llevando la bandera de la asignatura de Plástica a lo más alto... para los que todavía no saben para qué sirve esa asignatura...y a través de su blog y de iniciativas compartidas ( como la que ella misma ha tenido con Mª Jesús Camino haciendo  un mapa de España con todos los blog de plástica) he ido conociendo a otras"mentes inquietas" como Inma Contreras ("Plástica Práctica"), Paco Carpena ("Dopo le sei ") , Edu Plástica ..."amigos nuevos" que no han dudado en ningún momento en ayudarme y asesorarme sobre el "plagio" que he sufrido, que es de lo que trata este post...que, además han compartido mi indignación porque ellos saben muy bien que detrás de cada blog, entrada, post...hay mucho trabajo, muchas horas pensando, corrigiendo, buscando información, ideando el planteamiento más adecuado...un trabajo Personal hecho para Exponer a los demás nuestra manera de ver tal o cual asunto y Compartir esa experiencia...y no creo que, de todas las palabras que he resaltado a lo largo de todo el texto encontremos ninguna como Copiar, Apropiar, Abusar...que es lo que pasa cuando alguien, sin ningún pudor maneja con arte y destreza el "corta y pega" en su beneficio.
Como he dicho al principio, llevo poco tiempo con mi blog pero las alegrías han sido muchas: Me han invitado a hacer mi presentación en "Tu blog en mi blog"(muchas gracias Cristina por valorar mi esfuerzo), he visto como me incluían en CEDEC como Edublog, en Planeta Educativo, en Bitácoras...como "fuente"en muchas entradas de sitios que nada tenían que ver conmigo y a colaborar en Buenas Prácticas 2.0 (algo que me ha llenado de ilusión, nuevas ideas y esperanza para mi asignatura)...he pasado de 150 visitas en Enero a casi 5.000 en Agosto...y cada "pasito" es para mí un "subidón", por eso, cuando me pareció ver en la "Biblioteca Escolar Digital" que habían publicado algo mío era otro logro más que ...se quedó en perplejidad cuando me di cuenta de que otra persona era la que firmaba las reflexiones que yo había tenido...



Si además esa persona también está dentro del mundo de la educación como yo...con un blog consolidado, con premios incluso...te da qué pensar...y más cuando intentas "copiar" el post para hacer una comparación entre las dos entradas y te encuentras que se trata de un "blog protegido"(algo que no sabía que existía)...¿es que piensa que los demás harán lo mismo que ella?...no sé...opinad vosotros mismos...
     Me nombra a mí y mi blog (Sin ninguna clase de enlace)como si estuviera conforme con una frase...cuando lleva poniendo en primera persona cada una de las "reflexiones" mías hasta ese momento, apoyadas con las mismas ilustraciones y las mismas citas...
     El blog en cuestión es "Sonrisas de colores"de Ana Galindo y el post  es al que os he puesto el enlace, publicado el día  6 de Agosto de 2012 con el título:"Mis reflexiones sobre las TIC y Educación en vacaciones..." mientras que mi entrada fue publicada el día 1 de Agosto de 2012 con el título:"De las reflexiones sobre las Tic Y Educación de una profesora en vacaciones..." creo que hay un parecido más que razonable ¿No os parece? Pues sólo es el principio, si tenéis un momento, leer los dos post y sacad vuestras propias conclusiones...
     Mi entrada es la siguiente: http://henarte.blogspot.com.es/2012/08/de-las-reflexiones-sobre-las-tic-y.html
     Esta es la de Ana Galindo: http://blogsonrisasdecolores.blogspot.com.es/2012/08/mis-reflexiones-sobre-las-tic-y.html
     El primer paso que di fue ponerme en contacto con "La Biblioteca Escolar Digital"y contarles lo que pasaba:


  • RE: (Biblioteca Escolar Digital). Inscripción‏

09/08/2012
Para biblioteca_digital@fundaciongsr.es
Hola, me llamo Henar y me acabo de registrar en su blog, creyendo(con toda la ilusión)que habían publicado una entrada que hice en mi blog HenArte, el 1 de Agosto http://henarte.blogspot.com.es/2012/08/de-las-reflexiones-sobre-las-tic-y.html...porque es casi calcado(hasta el título) del mío. Estoy a favor de COMPARTIR no de COPIAR y APROPIAR.No sienta nada bien y menos entre personas que trabajamos en el mismo campo y sabemos el trabajo que supone cada post, por lo menos en mi caso. Hace mención de mi nombre y de mi blog pero sin ningún enlace que pueda "levantar" el plagio. Ha habido post que me han encantado y los he copiado "literalmente" pidiendo permiso a los autores y adheriéndome a sus ideas y poniendo todos los datos sobre su autor.
Aprovecho para daros también la enhorabuena por vuestro trabajo y, me gustaría, si es posible que se publicara el post mío como original. Gracias



     A día de hoy, todavía no he tenido una respuesta...espero que este nuevo post les muestre una realidad más que evidente y confío en que tengan a bien publicar lo que ha pasado.

     Lo siguiente fue comentarlo con "mis nuevos amigos" de la red, los cuales, lo primero, compartieron su indignación y se movieron para buscar información sobre el tema en sitios como:


Inma Contreras
@Artesana63 Asquito de copyright bit.ly/PJWz7Q,vía @xarxatic
05:13 PM - 10 ago 12 vía web

       http://es.safecreative.net/2010/06/08/que-hacer-en-caso-de-plagio-u-otro-uso-ilicito-de-nuestro-contenido/ 

me dieron muchísimos ánimos y apoyo y me pusieron en contacto con otra persona que había tenido una experiencia similar y tenía a todo Twiter revolucionado con un parche: Lara Romero
     De su blog tomo esta ilustración que resume a la perfección lo que se debería ver tras las licencias "cc" a las que están acogidos la mayoría de los blog educativos.


                                    


Y voy terminando con unas  palabras  de XarxaTIC :


Asquito de copyright


"Somos muchos los defensores del bucanerismo educativo. Un bucanerismo de connotaciones positivas. Un bucanerismo que consiste en la exigencia y la creencia de que el material educativo (o para esos usos) ha de ser siempre abierto. Un bucanerismo que ha de permitir conocer al autor del material. Darle atribución le llaman. Dar al señor lo que es del señor según algunos embutidos bajo sus sotanas."


     ¿Y qué puedo esperar de todo esto?...¿Que a esta señora se le ponga en evidencia?...¿Que nos unamos en la red para formar una plataforma anti-buitres ...estando alertas de los posibles carroñeros?...¿un desahogo?..

Sólo quiero COMPARTIR "mi problema" con vosotros lo que me ha pasado, lo que he vivido...¿conclusión?...siempre positiva (al menos eso quiero pensar) por las personas que he conocido gracias a este "tropiezo", porque no hay arco iris sin lluvia...aunque también me da por pensar en la calidad de algunas personas...en lo que enseñarán...cómo...pero ese es "su problema".

 ¡Compartir SÍ- Copiar y Apropiar NO!


                                 







2 comentarios:

  1. Pues sí, a mí me ha ocurrido también. Es un poco desolador. He visto entradas mías copiadas ENTERAS sin más, este verano precisamente me ha ocurrido otra vez. No lo entiendo.
    Cuando me pasa pienso en una compañera profesora de plástica que me decía este curso que prefería pensar en toda la gente que comparte, cita, pide permiso, reconoce, te enseña, se sorprende, te comenta,...son más y son l@s que merecen la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras...la verdad es que después del "mosqueo" acabé con la misma conclusión que tu compañera: hay que valorar más a las personas que trabajan de una manera PROFESIONAL, referido a todos los aspectos que envuelve a esta palabra y uno de ellos es la HONESTIDAD. Lo que es muy triste es ver cómo hacen "piraterías cutres" algunas personas llamadas "educadores", que ya llevan años en esto...imagino que no habrá sido la primera vez ...
    Y no me extraña que te copien literalmente...tu blog es genial!!!! un beso.
    Henar

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...