miércoles, 23 de mayo de 2012

Las edades del hombre "Monacatus" 2.012

'Monacatus' reúne en Oña el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro
Fundación Las Edades del Hombre
Las Edades del Hombre 
es unfundación de carácter religioso que tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. La idea surgió por iniciativa del sacerdote José Velicia y del escritor abulense y con residencia en Alcazarén José Jiménez Lozano, que consiguió la aprobación del arzobispo de Valladolid y la financiación por parte de algunas entidades bancarias.El patronato que dirige la fundación Las Edades del Hombre está conformado por los dos arzobispados y nueve obispos de las diócesis de Burgos, Valladolid,Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. A la cabeza del patronato está desde mayo de 2006, Carlos López Hernández, obispo de Salamanca.
La sede de dicho patronato se encuentra en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid)
Desde 1988 la fundación Las Edades del Hombre ha venido organizando diversas exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las exposiciones celebradas en Castilla y León. La idea de realizar estas exposiciones se gestó en una chimenea deAlcazarén con el escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote de Valladolid José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la Iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de personalidades importantes, se llevó a cabo la 1ª exposición conocida entre el público, que fue la de Valladolid.

La reina Sofía y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguran la exposición ‘Monacatus’ de Las Edades del Hombre en Oña (Burgos) junto al comisario de la muestra, Agustín Lázaro. (R. Ordóñez)      
 Las exposiciones de Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional, no sólo de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de Castilla y León, sino también de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura, en un proyecto que aúna ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en las que se ha celebrado.
La Bureba y Las Merindades: el paisaje de Las Edades del Hombre 2012

                   
La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González.  Mapa ampliado en nueva ventana   Logo Burgos
Si hay una comarca bien definida en tierras de Burgos, es ésta de la Bureba. Una extensa comarca situada al noreste de la Provincia, rica en paisajes, arte e historia, regada por múltiples arroyos y riachuelos que llevan sus aguas por el Homino y el Oca hacia el Ebro.

Las novedades de la muestra vienen de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición de Edades del Hombre del mundo de la fotografía.
Monacatus está compuesta por seis capítulos. 
Capítulo I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa; 
capítulo II: personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León;
 capítulo III: Ora la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina; 
capítulo IV: relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León;
 capítulo V: Labora, aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y 
capítulo VI: Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.


Las exposiciones Edades del Hombre han visitado las localidades de Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma, Palencia, Astorga, Zamora, Nueva York, Zamora, Ávila, Ciudad Rodrigo, Ponferrada, Soria, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Un ciclo expositivo que llega ahora a Oña, Burgos, y que ya ha superado los 10 millones de visitantes desde que se iniciara en 1988 en Valladolid




¡¡¡Anímate y acércate a Burgos!!! Un plan geniallllllll.






1 comentario:

  1. Me a encantando el video y los dibujos molan un monton

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...