viernes, 18 de mayo de 2012

Dibujo de la figura humana

La representación plástica de la figura humana constituye un gran archivo de imágenes que ilustran la forma de vida y creencias de cada cultura y de cada época .
Para representar la figura con cualquier técnica y estilo, es necesario primero adquirir unas nociones básicas sobre anatomía, movimiento, equilibrio, gestos, etc 
Hemos empezado realizando un "dibujo esquemático" de la figura humana erguida (un compañero de clase) .El dibujo esquemático consiste en trazar los ejes de movimiento de la figura como paso previo al dibujo anatómico. Tales ejes suelen ser: el eje del tronco, los ejes de los brazos y los ejes de las piernas.Estos ejes son verticales y recorren los miembros del cuerpo en sentido longitudinal. Para establecer las anchuras se puede recurrir a ejes transversales que unan los anteriores, como hombros y caderas.
 Hemos intentado dibujarle copiando poco a poco, con trazos abiertos como se ve en el vídeo siguiente:

                        

Hemos seguido un esquema básico basado en las articulaciones y en nuestra propia experiencia, aunque sería conveniente que, una vez que tengamos "dominada" esta técnica (a base de practicar, practicar, practicar...), comencemos el análisis de la figura humana estudiando sus proporciones (relación de medidas que existe entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad, la unidad de medida que tomaremos será la cabeza)
            
La experiencia es dura como habréis comprobado porque se necesita concentración para la observación y un ambiente de silencio para favorecer el trabajo...algo que os cuesta bastante, lo sé; pero ¡¡ lo habéis hecho muy bien!!!, de verdad.
Para plantear el dibujo anatómico en sus justos términos, vosotros que ya sois unos "artistas" debéis concebir el cuerpo humano como una arquitectura compuesta de partes armónicamente organizadas.Esto no solo facilita el dibujo de figura sino que garantiza la correcta proporción del dibujo final.Es un error dibujar la figura copiando de manera mimética todos sus detalles uno tras otro.Lo correcto es englobar tales detalles en formas genéricas o en directrices lineales que permitan tener, desde el principio del trabajo, una visión de conjunto de toda la figura. Así es más fácil ir ajustando los tamaños y las formas, introduciendo sobre la marcha todas las correcciones necesarias.En cualquier caso el esquema debe resolver todos los problemas de proporción y movimiento de la figura, antes de abordar la representación anatómica propiamente dicha.
  


     





De todos modos, la experiencia creo que merece la pena. Ha sido una sesión muy entretenida y con unos modelos muy "profesionales"...¡¡seguid practicando y disfrutad del fin de semana!!



¿Quieres aprender un poquito más?...Aquí tienes esta aplicación que seguro te es de gran ayuda:



Figure it out:  Interesante tutorial para aprender a dibujar la figura humana.









How to draw a Head(en inglés) de la Academy Art of University, explicación de todo el proceso de trabajo: materiales necesarios (lápices, papeles, gomas de borrar),cómo son las proporciones de la cabeza humana y cómo se pueden dibujar sus expresiones y elementos más característicos (nariz, ojos, boca, orejas, pelo). Además expone una galería de trabajos de sus alumnos más aventajados.



¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...