sábado, 19 de mayo de 2012

22 de Mayo: Día Internacional de la diversidad biológica





Un 22 de Mayo de 1.972 fue aprobado en Nairobi el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica. Posteriormente, esta fecha fue declarada , por la Asamblea General de La ONU, Día Internacional de la Biodiversidad.
La diversidad biológica es el fundamento de la vida para nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. la riqueza y la variedad de la vida  en la Tierra hacen posible los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos.
A pesar de la existencia de esta celebración, la biodiversidad desaparece de la Tierra a una velocidad vertiginosa. para conmemorar este día y sensibilizar a nuestro entorno en esta realidad, vamos a realizar un mandala. Los mandalas son imágenes que se usan para reflexionar sobre el universo y la vida en culturas orientales. Así pues, son apropiadas para representar la reflexión personal sobre la importancia de la diversidad biológica y su preservación.
La estructura de los mandalas parte de un círculo y se organiza partiendo de su centro con ejes de simetría y otros elementos concéntricos o circunscritos.
    

       La propuesta consiste en crear un mandala que conduzca la reflexión de quien lo admire, sobre la riqueza de la diversidad biológica del planeta y la necesidad de detener la destrucción.
Para realizar este trabajo sigue este proceso:
Necesitarás compás y juego de reglas para trabajar, ya que los mandalas siempre están generados por una estructura geométrica más o menos evidente. La división de la circunferencia en partes iguales, la construcción de polígonos estrellados, los trazados internos de apotemas y diagonales en el cuadrado...pueden ser herramientas para obtener ideas.
Otra posible vía de trabajo es buscar imágenes figurativas que, bajo tu punto de vista mejor representen la idea de" biodiversidad". Internet puede ser una buena fuente.
Primero diseña los mandalas con dibujo de línea, con lápiz, y colorea los borradores con lápiz o rotuladores de colores.
*Para crear "flores manadala": http://www.zefrank.com/flowers/
*Curvas cíclicas de base: http://www.educacionplastica.net/CurCic0.htm

           
Y estos son vuestros trabajos:


Andrea Pérez González:  


                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...