viernes, 20 de febrero de 2015

El corto de los viernes( 100 - Pepita "Nuggets")

Este corto de hoy, recomendado por Lidia, alumna de 3º de ESO , me sirve de preámbulo o presentación a la preocupación e inquietud (cada vez mayor) que hay en aulas, familias y diferentes estamentos sobre este tema:
                       "Los efectos de las drogas"

Éstas producen en las personas una "dependencia", necesidad o adicción a una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que ésta causa a la persona.

                 El adicto no controla su adicción.
Además, no suele reconocer que es adicto, cree que puede llegar a controlarlo pese a que a diario vuelva a caer.

El alcohol y el tabaco son las drogas más comunes
Aunque hay adicciones que no están relacionadas con ninguna sustancia, sino con el uso excesivo, problemático y/O patológico de internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc ) que interfiere con la vida diaria, es la Ciberadicción /Nomofobia (temor y ansiedad ante el hecho de no poder consultar su "smartphone"cada vez que lo desea) y el problema no es obvio sólo en adolescentes.

"La «nomofobia», dicen ambos expertos, puede llegar a ser tan dañina y adictiva como lo son el alcohol o el tabaco. «Si te tomas una cerveza al día no tienes por qué ser alcohólico, pero si no puedes pasar un día sin esa cerveza es posible que tengas un problema. Esto es, exactamente, lo que sucede con las nuevas tecnologías», señala Marc Masip. Como también ocurre con otro tipo de adictos, es muy habitual que quien sufra «nomofobia» jamás se haya percatado de su problema por lo que, en la mayoría de ocasiones, deberá ser una tercera persona la que decida dar la voz de alarma y frenar esa adicción si considera que está tomando tintes serios. «FaceUp», explican sus creadores, «tiene el objetivo de convertirse en esa tercera persona y activar las alertas en caso de que se detecte un problema de adicción preocupante»"





La sociedad, nuestro entorno más cercano, no está  tan ciego como creemos a este respecto... se mueve, crean espacios con alternativas para que los jóvenes y los no tan jóvenes tengan otras alternativas...
En Villarejo tenéis la casa de la juventud, donde desde la plataforma de "A tu salud" se plantean actividades con ese fin.
También hay programas psicoeducativos que, en el caso de los adictos a internet, móvil, etc persiguen conseguir un uso adecuado  y responsable de la tecnología...como es: Desconect@

O App que invitan a desconectar del smartphone, como es Face Up, creada por dos emprendedores de Barcelona.


Os dejo aquí un enlace de "Protección on line", donde podréis hacer un Test para descubrir si somos adictos a las tecnologías ¿te animas?

Pincha aquí


Feliz fin de semana y...

¡Que tu móvil no te domine!








44 comentarios:

  1. Hola Henar, es te corto nos quiere decir que no abusemos de nada, como las drogas, para no hacerse adicto porque te puede cambiar la vida para siempre y no podremos ser nosotros mismos.
    Soy Gabriel de 1B.

    ResponderEliminar
  2. me parece que estamos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías son más drogas que las drogas en sí y tenemos que aprender a decir que voy a salir en vez de estar con el móvil
    María.A.1ºA

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Irene de 1ºB. Este corto es muy simple en diseño pero muy expresivo en su mensaje para mostrar lo dañina que es cualquier adicción. Buen finde!!Ah, y felices primeros cien cortos y que cumplas muchos más !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No me ha gustado nada el video, es muyy raro.
    Celia 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Hola Henar soy Nerea Ayuso de 3ESO B
    Este corto te muestra como se empieza con cualquier droga, a lo primero dudas de probar o no , despues lo pruebas pero no estas del todo seguro, luego lo sigues consumiendo asta que llega un punto que eres totalmente dependiente de esa droga y no puedes controlar tus impulsos.

    ResponderEliminar
  6. Este corto demuestra que si nos incitan a tomar algo que no debemos tenemos que decir que no

    ResponderEliminar
  7. Hola henar este corto me parece que refleja muy bien lo que es la adiccion y como hay que controlarla y enhorabuena por los 100 cortos
    Jorge1B

    ResponderEliminar
  8. Hola Henar, soy Natalia de 1ºB.
    Este corto nos quiere decir, que con solo una vez que pruebas la droga, al final te engancha, al principio tienes sensación que todo es muy agradable, pero luego es todo lo contrario y tu cuerpo empieza a envejecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Henaar! Este video refleja perfectamente lo que muchas personas hacen , ese: (no pasa nada, yo controlo o es la ultima vez)se ve muy bien reflejado en este corto, un corto que no ha necesitado ser brillante por los dibujos porque con un simple garabato lo dice todo y eso es lo que lo hace brillante.Mi opinion acerca del video es que si sabes que hay gente que lo hace y no sale de ello o lo hace dificilmente , tu no lo hagas .TEN UN POCO DE CABEZA!
    Nicole 3b

    ResponderEliminar
  10. Hola Henar soy Elena de 1ºA,
    Este corto me parece que explica bastante bien como funcionan las drogas , en un principio se siente bien pero al cabo del tiempo terminas mal .

    ResponderEliminar
  11. Hola Henar!! Pienso que este corto nos quiere dar a entender que hay adicciones que pensamos que son buenas y nos facilitan las cosas, pero en realidad nos perjudica en nuestra salud física y psíquica.
    Irene París Ayuso, 3° A

    ResponderEliminar
  12. Hola Henar soy Carmen de la Cruz Panadero.
    El corto me ha gustado pero el tema no me ha gustado tanto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Henar soy Jorge de 1°A me ha gustado mucho el mensaje de corto porque primero no le pasaba nada cuando lo tomaba y le daba igual lo que pasara pero despues lo busca y lo destroza

    ResponderEliminar
  14. Este corto refleja de una manera muy clara el comportamiento de una persona que tiene una adición y sus consecuencias. En este caso utilizan a modo de ejemplo como un pájaro insiste en volver a probar la sustancia amarilla que al principio parece que no tiene grandes consecuencias para él. Pero que posteriormente intenta buscarla llegando incluso a correr para tenerla. En cuanto a las consecuencias se nota un gran deterioro del pájaro al principio y como acaba al final del corto. Es bueno que por lo menos tengamos un momento reflexión a cerca de este corto comparándolo con nosotros y nuestro teléfono.
    Natalia 3ºB

    ResponderEliminar
  15. Hola henar este vídeo refleja que no hay que tomar drogas por que puedes perder el conocimiento y ni te acuerdas de quien eres
    Un saludo
    Verónica 1B

    ResponderEliminar
  16. Hola Henar soy Ariana de 1° B.
    Este corto es interesante pues te enseña que algo que cuando te pasa no lo aprecias.
    Los dibujos están bien aunque no estén muy trabajados, pues te transmite el mensaje que se desea.

    ResponderEliminar
  17. Hola Henar, soy Raquel de 3ºA
    el corto del pajarito a estado muy interesante ya que demuestra que si pruebas una cosa que no es buena para ti, puede engancharte y hacerte cosas muy perjudiales, incluso hasta la muerte.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Este corto me ha parecido interesante y ves lo que hace la droga, pero no sólo esta droga sino toda la que hay, porque hay mucha, cada día te ahogas más y más y , al final , acabas en lo peor que hay , en los peores sitios con las peores gentes.
    Arturo 3º B

    ResponderEliminar
  19. La evolución de lo que es una adicción, en este caso : droga) ...que al principio parece que no pasa nada, que sólo es de vez en cuando, que no afecta...
    Hasta cuando siente que su adicción se ha convertido en su vida, que no lo puede controlar y a la vez que se le va apagando el cerebro y desgastando su cuerpo, se le acaba la vida....
    David M 3º B

    ResponderEliminar
  20. Este vídeo me ha gustado muchísimo, las drogas cada vez están más normalizadas y es algo que no puede ser así.
    Una vez que empiezas, te caes y te cuesta mucho volver a la vida normal. La gente necesita información así. Gracias Henar por publicarlo.

    ResponderEliminar
  21. Las drogas son malas, eso lo sabemos todos. A veces no entiendo como hay gente que aún sabiéndolo las consuma, hay gente que se da cuenta y lo soluciona, pero hay otras que cuando se quieren dar cuenta ya es tarde.
    Creo que el consumo de drogas es algo que hay que evitar, mucha gente se beneficia vendiéndolo, y en verdad no se llegan a darse cuenta del daño que pueden llegar a hacer.
    La verdad esque muchas de las personas que necesitan ayudan no pueden llegar a tenerla, porque no se la pueden permitir, y eso tampoco esta bien.
    Que la vida es para vivirla no para estropearsela

    ResponderEliminar
  22. Este corto no me ha gustado mucho porque no lo he entendido, pero creo que trata sobre que tienes que superar tus metas. Andrea 1º A

    ResponderEliminar
  23. Yo, al principio, no lo entendía...pero luego lo entendí mejor, deberíamos de darnos cuenta de que todo no es necesario para la vida y que por seguir haciéndolo es como si nos estuviésemos apagando porque nos vamos cansando poco a poco de ello.
    Daira Yajaira 3º B

    ResponderEliminar
  24. En el vídeo se ve claramente los vícios de cada persona sin necesidad de fumar, beber, inflarse a la play...está muy chulo, realmente nos muestra las consecuencias de los vicios. Andrea 3º A

    ResponderEliminar
  25. Este corto me ha parecido al principio extraño pero luego creo que lo entendí.
    Me ha gustado porque nos ha mostrado que:si hacemos siempre lo mismo y no lo hacemos de otra manera para mejorarlo al final acabaremos igual que al principio. Isabel 1º B

    ResponderEliminar
  26. Este corto me ha gustado porque lo que nos enseña es la consecuencia de los vicios.
    Alba 1ºB

    ResponderEliminar
  27. Este corto me ha impresionado mucho, ya que muestra el problema de mucha gente con las drogas. Además el punto de la duración y el oscurecimiento del dibujo influye mucho en el mensaje.¿Está hecho con "Pivot"?
    Ángel 3º A

    ResponderEliminar
  28. Hola Henar soy Carmen Loeches de 1A
    Este corto expresa muy bien el vicio a las drogas además es muy expresivo

    ResponderEliminar
  29. Hola Henar,
    el corto refleja como hay ciertas cosas que te van deteriorando según vas abusando de ellas.
    Debemos tener un uso responsable de todo lo que nos rodea y saber decir NO por eso no eres menos que los demás.
    USO RESPONSABLE
    Sergio Panadero Vos

    ResponderEliminar
  30. Este corto me ha gustado por los dibujos y porque esta bien reflejado y por como te cambia la vida cuando tienes una enfermedad

    ResponderEliminar
  31. Este vídeo me ha parecido estupendo , ya que demuestra lo mal que lo están pasando la mayoría de la población española , empezando por algún gentuza que te engaña para que te enganches y se enriquezca a tu costa. Fernando 3°B

    ResponderEliminar
  32. Este corto me ha parecido que la adicción nunca es buena, siempre te va a afectar negativamente a ti y los de tu alrededor, una parte te dañara a ti física como mentalmente ya que creas una dependecia a algo que es horrible. Y en el corto se muestar como el bicho por comer una sustancia se va destruyendo a el mismo y a su entorno.

    ResponderEliminar
  33. Este corto esta genial y muy bien reflejado, que una vezvque lo coges ya no lo puedes soltar. Nadia 1°ESO A

    ResponderEliminar
  34. Sergio Márquez 3A
    Este vídeo nos muestra que las drogas nos consumen hasta dejarnos hechos un estropicio.

    ResponderEliminar
  35. El corto me a gustado mucho porque lo que a la mayoria nos parece una tonteria o que no nos va a hacer daño al fin y alcabo es perjudicial para nosotros y para los que esta a nuestro al rededor a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar
  36. Las adiciones por mucho éxtasis que te produzca o por muy enrollado que te haga, no las debes de aceptar.
    Jaime García Roldan 3ºA

    ResponderEliminar
  37. Este corto esta bastante bien, es muy didáctico ya que expresa la sobredosis de la droga lo bien que te sientes al principio pero la recaída es aun peor ya que el golpe que te das es tan mayor psiquicamente que necesitas mas y nunca estas satisfecho. Que las drogas son malas eso se podrá decir un millón de veces y este corto lo refleja bastante bien.
    Un saludo Mara de 3A.

    ResponderEliminar
  38. Hola Henar soy Alberto huertes de 3A.
    Este corto me ha transmitido que todas las cosas perjudiciales que te tomes ahora y te sienten muy bien luego al paso de los años el cuerpo lo pagara....

    ResponderEliminar
  39. Este vídeo no lo he entendido muy bien pero lo veo gracioso. Christian 1ºB

    ResponderEliminar
  40. Hola Henar , este corto me ha parecido significativo porque indica lo que pasa realmente con las drogas y sus resultados, tan tristes.Miriam 1ºA

    ResponderEliminar
  41. Hola Henar soy Raul Durán 1B este corto la verdad que no lo he entendido muy bien pero me ha gustado esta gracioso.

    ResponderEliminar
  42. hola Henar soy Samuel de 1B, y este corto yo creo que quiere decir que no esta bien meterse en las drogas ni nada de eso porque al final eso no viene bien nunca sino que te empeora

    ResponderEliminar
  43. Andrés Schumann: el corto pone claramente el efecto de las drogas, y de cualquier vicio y sus abusos.
    debemos mantenernos al margen de todas estas cosas.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...