sábado, 22 de septiembre de 2012

Percepción y lenguaje de las formas Tema 1 Ficha 3 Interrelación de las formas ( 3º de ESO)

¡¡Hola mentes creativas!!

De un salto ya estamos con la tercera ficha, y me gustaría que, antes de empezarla, os leyeras las dos hojas de teoría del libro: páginas 10 y 11 y las acompañarais con lo que os voy a mostrar. ¿Os parece?...pues !!manos a la obra!!

Hacemos un repaso de lo que hemos visto de las formas, las hemos clasificado, hemos estudiado las leyes que basan su percepción y, ahora, vamos a ver cómo se interrelacionan.

Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Cuando una forma se superpone a otra, los resultados no son tan simples como podíamos haber creído.

Según la posición de las formas se pueden establecer diferentes relaciones



                      
                                     Interrelación de las formas from Camilo Garcia

Donde se ven más claramente las interrelaciones de una manera muy sencilla es en los logotipos y anagramas  de empresas...¿Quieres probar ?
      
 Intenta averiguar de qué interrelación se trata en cada logo y contrasta tu opinión con la de tus compañeros.¿Quieres exponer tú un logo o anagrama que te guste a ti por algo especial? Mirad, además como evolucionan, se simplifican o cambian de interrelación...

                      


Si no se te ocurre ninguno, observa cualquiera de los que te propongo a continuación de un mismo tema: "el metro" de una ciudad.
¿Te has fijado alguna vez en las diferentes maneras de mostrar el logotipo de "Metro"según el país o ciudad donde nos encontremos? Observa las diferentes interrelaciones de formas...
                            Metro de Madrid


Metro de Lima 



   Metro ciudad de México



Metro ciudad de ValenciaMetroValencia-logo


Si quieres ver muchos más...

Letras Logos

Las variaciones de la letra M ... y otros logotipos de metro del mundo


Como actividad extra de este ejercicio vamos a pensar en un logo para Plástica y Visual, explicando la interrelación que hayáis usado y porqué.

Materiales: lápiz y según la técnica que queráis utilizar para resaltar unos efectos concretos , lo que es esencial a tener en cuenta para obtener unos resultados satisfactorios.

Cuando en la ficha, en la actividad 4, hagas una versión de cada una de las imágenes de los diseños, tienes que fijarte muy bien en cómo se han realizado por lo que deberás adecuar las técnicas (pinturas, rotuladores, acrílicos...o lo que tú creas conveniente) a las características de cada trabajo. No se trata de hacer un "boceto" a lápiz, sino de realizarlo lo mejor que podamos...¡¡Adelante!!
Y, recordad que, en todas las fichas, hay que explicar vuestra experiencia por detrás.

¡¡Y ahora haced trabajar a vuestra imaginación!!

                       Foto: Obra del artista coreano Minjae Lee

                   

                 





5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cuanto siento no poder transmitirte que el diseño gráfico puede llegar a ser tan importante como la historia o la vida misma de un país...¿Sería posible hablar de modas, alimentos, deportes, cine, teatro,automóviles, grandes acontecimientos sin recurrir a la fuerza icónica de las imágenes?
      No son simples dibujitos, se trata de Creaciones pensadas para las sociedades masivas, ideadas para la comunicación, destinadas a facilitar la vida en colectividad...y todo eso no sale de un pensamiento casual mordiendo un lápiz mientras se mira al infinito...es producto de un trabajo duro y constante, en el que comprendo que, "el principio" pueda resultar algo "árido" si se mira como mero espectador, sin "mojarse " en pensamientos ...
      Espero no haberte aburrido ....por segunda vez, prueba con otro tema....quizá este no sea "tu elemento" como diría sir Ken Robinson.
      Un saludo
      Henar

      Eliminar
    2. Una mañana me levante y mi vida pareciia aburrida, sin color, pense en que podria haber causado esta situacion, y simplemente, fue que le faltaba ese color a mi vida, ese animo que nos da el arte, la gente piensa que.. buaag para que hacer plastica.. para que esforzarme en tal.. y es lo que mas va a ayudarte a evolucionar tanto en mente como en persona, no es cierto? La verdad que puedes expresar tanto sentimientos como emociones en el arte... para mi el arte no es solo que dibujitos como tu bien has dicho .. si no una manera de pensar... Muchas gracias por tu atención. Te saludo atentamente.

      Eliminar
  2. Ya que he visto lo del blog, que se muere sin tener comentarios... Pues me he aniimado a hacerlo. Hay que ver que es verdad, como cambian los logotipos, como evolucionan, como es de admirar. El \ la autor/a de este blog tiene una gran creatividad, animo por este blog, en el se ve el esfuerzo de tal persona al hacer este blog, al añadirle ciertas caracteristicas de un amante del arte y de la vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo/a soy autora y la verdad, que es mucho trabajo el que lleva el blog...aunque parezca que no...son horas y horas sentada buscando, mirando, imaginando....algunas veces me encanta lo que hago y me sorprendo despierta a las "muy tantas" de la mañana...pero la "ventana" de internet te da esa oportunidad de VER mucho más allá, porque además puedes interactuar con otras personas, volver a sorprenderme como cuando era pequeña...sí, me encanta la vida y mi pasión es el Arte y creo firmemente que con él podremos cambiar el mundo.
      Un saludo
      Espero "verte" más veces por aquí.
      Henar

      Eliminar

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...